EL HABLA DE RIAZA. ESTUDIO LÉXICO

EL HABLA DE RIAZA. ESTUDIO LÉXICO

4 · 10 · 2018

Presentamos el segundo número de la colección Monografías Riazanas dedicado al habla de Riaza. EN RIAZA A LAS 20:30 hrs., NUEVO HORARIO.

EL HABLA DE RIAZA. ESTUDIO LÉXICO
El habla de Riaza. Estudio léxico.
María Herreros Marcilla
 
Estudios complementarios a cargo de: 
Pilar Montero Montero y Víctor M. Cerezo Estremera
 
Presentamos el segundo número de la colección Monografías Riazanas dedicado al habla de Riaza.
Concretamente se ha estudiado el vocabulario propio de la villa, las palabras diferenciales de Riaza y que no pertenecen al habla estándar del resto de castellanoparlantes. También se incluyen palabras que se utilizan en la lengua estándar pero que en Riaza tienen un significado diferente. El estudio, en definitiva, responde al interés por realizar una descripción lingüística pormenorizada de la villa de Riaza. Muchas de las palabras recogidas remiten al léxico de la vida cotidiana: ganadería, agricultura, costumbres y cultura propias de la villa. La autora, María Herreros, realizó sus trabajos durante el verano de 2015 para su tesis doctoral en la Universidad de Salamanca.
 
Este análisis se acompaña del estudio del léxico disponible, vinculando de este modo dos perspectivas metodológicas la dialectal y la social, que han demostrado ser adecuadas para la descripción lingüística de diferentes comunidades.
 
El libro se acompaña con los estudios complementarios de los riazanos Pilar Montero Montero y Víctor Manuel Cerezo Estremera, dedicados al refranero riazano y al trabajo de campo que se esconde en la recopilación de vocabulario, respectivamente.
 
"El habla de Riaza: estudio léxico" ha sido editado por el Ayuntamiento de Riaza con el aval de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce y el apoyo de la Diputación de Segovia.
 
La presentación del nuevo libro tendrá lugar en Riaza el próximo sábado 20 de octubre, a las 20:30 h. en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.
Se llevará a cabo otra presentación en Madrid, en el Centro Segoviano, el martes 30 de octubre a las 19:00 h., donde después se podrá tomar su famosa tajada segoviana.
 
¡¡¡Contamos con vuestra compañía!!