Elemento

Actualidad municipal

Espectacular etapa de la Vuelta a España en la sierra norte de Guadalajara

El paisaje de montaña que se disfruta en el camino entre Majaelrayo y Riaza está entre los más bellos que podemos ver, no solamente de Guadalajara, sino en toda España. Este camino tradicional entre Segovia y Guadalajara se echó a perder por el mal estado de la antigua pista forestal, pero ahora hay una carretera de alta montaña en buenas condiciones, siempre que no haya nieve o hielo, de unos cuarenta kilómetros. Este será el principal atractivo de la 18ª etapa de la Vuelta a España, este tramo entre Majaelrayo y el puerto de la Quesera, calificado de Primera Categoría.

La Vuelta Ciclista a España 2015, que celebra su 70 edición, y ha sido presentada hoy, incluye una espectacular e inédita etapa de montaña en Guadalajara, el jueves 10 de septiembre, que pasará por gran parte de su sierra norte y algunos de los más emblemáticos municipios de la arquitectura negra, lo que aportará un importante valor añadido a nuestro turismo rural. Se trata de decimooctava etapa, que se iniciará en Roa (Burgos) y terminará después de recorrer 204 kilómetros en Riaza (Segovia). El accidente principal de la carrera será elpuerto de la Quesera, de 1.750 metros, que la organización lo ha declarado de 1ª Categoría, una estrecha y pronunciada carretera de alta montaña que une los municipios de Majaelrayo (Guadalajara) con el de Riaza, ya en Segovia.

  • EL RECORRIDO. El puerto de la Quesera, un paso entre las dos Castillas. PINCHAR AQUÍ

 Espectacular en lo deportivo y atractiva a más no poder en lo paisajístico. Así será la decimooctava etapa de la Vuelta a España, que por primera vez recorrerá los pueblos más emblemáticos del parque natural de la Sierra Norte y tras rodear de sur a norte el pico Ocejón entre Valverde de los Arroyos y Majaelrayo acabará en Riaza por el puerto de la Quesera, que comunica las dos Castillas y por ende las provincias de Guadalajara y Segovia.

Este etapón será el jueves 10 de septiembre. Se celebrará al día siguientre de la contrareloj de 39 kilómetros, que dará paso a tres etapas de alta montaña en las que se espera se decida la clasificación de la Vuelta, que nuevamente llegará a Madrid, el domingo 13 de septiembre, tras una última etapa que llegará al valle del Henares: 93 kilómetros entre Alcalá y Madrid con final en el paseo de la Castellana.

Por entonces cabe esperar que la Vuelta esté decidida y es muy previsible que las tres etapas citadas tengan mucho que decir.

Desafío para los ciclistas

La primera de ellas, las 18ª, tras la contrareloj de Burgos, es la que más nos interesa ya que coge de lleno la sierra norte de nuestra provincia. Saldrá en la población burgalesa de Roa, sede de la D.O. de Ribera del Duero, a unos 700 metros y en sus primeros ochenta kilómetros discurrirá por un terreno llano en dirección a Aranda de Duero, desde allí entrará en Segovia y se dirigirá hacia la sierra de Ayllón. En el kilómetro 60 llegará precisamente a la bella localidad segoviana de Ayllón (970 metros), y desde allí ya enfila la dirección a Guadalajara por la CM-110, siendo la pedanía de Villacadima, con una maravillosa iglesia románica, el primer pueblo que reciba a la serpiente multicolor. Por la GU-163 bajará en dirección a Galve de Sorbe (1.365 metros) dejando antes un ramal que comunica con Cantalojas. En Galve de Sorbe les recibirá su castillo vigía, maltratado por su propietario, y por cuya reconstrucción luchan en el pueblo. Los ciclistas pasarán por praderas verdes de alta montaña bajo las cuales brotan las fuentes del Sorbe y pronto dan origen a ese generoso río del que bebemos media provincia de Guadalajara y Alcalá.