Elemento

Actualidad municipal

Para "patear" nuestros montes, unión del saber y el querer gracias al apoyo de "Desfiladero del Riaza"

Tras una larga travesía hemos culminado uno de los anhelos que desde el Ayuntamiento de Riaza se tenían. La Villa de Riaza puede presumir sobre todo de patrimonio natural y etnológico, sin desmerecer las joyas artísticas y nuestra emblemática Plaza Mayor Porticada, Riaza se caracteriza por ser una obra de arte enmarcada de manera única y especial.

Tras una larga travesía hemos culminado uno de los anhelos que desde el Ayuntamiento de Riaza se tenían.

La Villa de Riaza puede presumir sobre todo de patrimonio natural y etnológico, sin desmerecer las joyas artísticas y nuestra emblemática Plaza Mayor Porticada, Riaza se caracteriza por ser una obra de arte enmarcada de manera única y especial.

Enclavada en la Sierra de Ayllón, levantada junto al cauce del rio Riaza está rodeada de sendas y veredas, las cuales han unido durante generaciones las poblaciones cercanas, bordeada por la Cañada Real Soriana Occidental y que ha sido eje primordial en el desarrollo industrial de Riaza durante el medievo.

Con el avance de los tiempos y las diversidad de revoluciones que ha sufrido Riaza a lo largo de la historia esas sendas, veredas, cordales, caminos y cañadas han ido perdiendo su tráfico, tan solo mantenido algunas de ellas por  el tránsito de los animales y de las personas que se han dedicado a la ganadería y la agricultura.

El devenir de la sociedad, la cultura urbanita en sus ansias de volver a los orígenes ha provocado que un gran número de personas vuelva a patear nuestros montes, y Riaza, no ajeno a ello, ya en 2008 recuperó seis caminos que se adentraban por El Robledal de Riaza y que comunicaban parajes diversos como Hontanares y los pueblos que conforman la "Ruta del Color" con Riaza.

Un folleto con imágenes que ilustraban la belleza de nuestros montes se unían a un plano que facilitaba la comprensión a la hora de ponerse unas botas de montaña, pertrechase con ropa adecuada, llenar una mochila bien provista de víveres y decidirse a descubrir las bondades del senderismo, la vida al aire libre y el disfrutar de la naturaleza en su pleno apogeo.

Pero había muchas rutas  más, sendas no señalizadas y que no aparecían en los mapas, que tan sólo los lugareños conocían y que el paso del tiempo y la propia naturaleza estaba de nuevo ocultando. Así gracias al ímpetu de aventura, el tesón y trabajo desinteresado, el apego a Riaza y a la naturaleza que tanto nos ha dado a lo largo de los siglos, fue así como un grupo de personas decidió ponerse manos a la obra y redescubrir al mundo la belleza oculta entre hayas, robles melojos, jaras, rocas, tranquilidad y sosiego en el discurrir de arroyos, en riberas de ríos, en el cantar de los pájaros, estas personas comenzaron a "patear" viejos caminos, a realizar limpiezas y a marcar rutas y así nació la Asociación Club de Montaña "Desfiladero del Riaza".

La Asociación y el Ayuntamiento de Riaza, en una perfecta simbiosis decidió mostrar este tesoro natural y paisajístico yendo más allá. El folleto elaborado se quedaba pequeño, el deseo de mostrar y facilitar el discurrir por los caminos, las ganas de potenciar nuestra zona, de volver a ver los senderos llenos de vida, y así tras dos largos años por fin podemos presumir al presentar, al redescubrir once rutas con sus diferentes variantes a todos aquellos enamorados del deporte al aire libre, a la montaña y a los deportes que van aparejados al disfrute sano de los recursos naturales.

Este folleto es la confluencia de las nuevas tecnologías con nuestras raíces, el mantenimiento de la esencia del senderismo a través de las telecomunicaciones, es la forma de hacer fácil al urbanita el tomar la decisión de vivir días al aire libre, al tener al alcance de su mano el programar fines de semana únicos e inolvidables.

Un folleto en papel que se complementa a través de páginas web que muestran las rutas y son fácilmente descargables en dispositivos GPS y en Smartphones.

En este nuevo folleto encontraremos imágenes que ilustran diferentes puntos de cada una de las rutas, un plano con las rutas señalizadas con un código de colores que nos llevan a dos o tres páginas por cada una de ellas con su perfecta explicación para seguir el camino sin pérdida alguna, al comienzo de cada ruta kilometrajes, breve explicación y dificultad catalogada, tiempo estimado, un perfil para que rápidamente se visualice la posible dificultad para cada persona y la gran novedad, un código QR con el que nos redireccionaremos a una página web con el track de la ruta y la mayor explicación posible, todos los puntos de interés señalizados con los que el realizar cualquiera de estos senderos se hará ameno y sencillo. A su vez, al realizar la ruta se podrán ver las diferentes señales que con su correspondiente código de color harán del caminar por el monte una tarea sencilla y divertida. Rutas para todas las edades, de todos los niveles y dificultades, rutas que harán que desaparezcan las excusas y ponerse las botas de montaña y patear nuestros Caminos por el Robledal de Riaza.

Nuevas rutas por las que subiremos al Pico del Lobo a 2273 metros de altitud, rutas que discurrirán por el corazón del Hayedo de la Pedrosa (la primera ruta marcada dentro de este hayedo de acceso libre), recorreremos toda la Sierra de Ayllón desde el Puerto de la Quesera a Hontanares y pasaremos por la Cruz y nuestra "Fuente de las Tres Gotas", bordearemos "La Romerosa", desde la Ermita de Hontanares llegaremos a través del mirador de Piedras Llanas a unirnos con los pueblos de la "Ruta del Color" donde la vista se deleitará con las cuarcitas doradas de Alquité y Martín Muñoz de Ayllón, la arenisca ferruginosa de Madriguera y Villacorta y las hermosas pizarras negras y agrisadas de Serracín, El Muyo, Becerril y la zona de El Negredo,  y divisaremos desde el Calamorro de San Benito la inmensidad del "Valle del Riaza" a través de rocas que asemejan ventanas, arroyos, fuentes, cascadas, tenadas escondidas tras los tejos, por matorrales y  bosques de hoja caduca, habitados por jabalíes, corzos, jinetas y un sin fin de animales que pueblan nuestra hermosa sierra.

Por fin, tras una larga travesía por el desierto nuestro sueño de mostrar la belleza que rodea Riaza se hace realidad con esta edición de un folleto que pretende acercar la naturaleza hasta nuestra propia casa, y todo gracias al trabajo desinteresado , esfuerzo y tesón de un grupo de personas que se propusieron compartir su pasión, el senderismo.