Elemento

Actualidad municipal

RIAZA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO 2016

El Ayuntamiento de Riaza se suma al llamamiento de Naciones Unidas de conmemorar el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres.

El Ayuntamiento de Riaza se suma al llamamiento de Naciones Unidas de conmemorar el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, y ratifica nuestro firme compromiso permanente de rechazo de la violencia de Género, al tiempo que reitera nuestra obligación de trabajar hasta conseguir su erradicación. Tenemos la convicción de que la tolerancia cero con la violencia contra las mujeres debe ser un valor y como tal defendido por la sociedad en su conjunto. Riaza, que forma parte desde el año 2009 de la Red de Municipios Sin Violencia de Género impulsada por la Junta de Castilla y León, manifestó este compromiso editando una guía básica sobre la violencia de género disponible en la web municipal y en el Pleno Municipal de hoy se acordará renovar la declaración de Municipio Sin Violencia de Género: "Objetivo violencia cero".

Más de 800 mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas o ex parejas desde el año 2003, fecha que marca el inicio de la recopilación de datos oficiales; además, un 75% de las víctimas no han presentado denuncia ante sus agresores. La violencia de género es una violencia que se dirige contra la mujer por el hecho de serlo al ser considerada por sus agresores como personas carentes de los derechos de libertad, respeto y capacidad de decisión. Es una forma de terrorismo al que la ciudadanía debería responder y no permanecer impasibles. Es una terrible lacra social a la que todos hemos de hacer frente.

Queremos recordar a todas y cada una de las víctimas mortales de la violencia de género. Mujeres con nombres y apellidos, con una vida por delante que fue truncada por una violencia cruel ejercida, precisamente, por la persona con la que un día decidieron compartir su vida. También, a todos los menores, a los hijos y las hijas de los maltratadores, víctimas a su vez de esta violencia.