Elemento

Actualidad municipal

Una decena de casas de la localidad ha sufrido robos en el último mes

El alcalde, Benjamín Cerezo, pide a los vecinos extremar las precauciones en sus domicilios

Con la llegada del otoño, la mayoría de los pueblos de la comarca nordeste de la provincia reduce su población, momento elegido por las bandas de ladrones que operan en la zona para despertar de su letargo veraniego. Así, en los últimos años han sido muchos los pueblos con escasos vecinos que han visto como, en una sola noche, los delincuentes entraban en numerosas casas, habitualmente de segunda residencia.
Este año, la primera oleada de robos presenta características algo diferentes. Para empezar, el primer municipio que sufre la lacra no es pequeño. Se trata de la villa de Riaza. "Los robos en las casas —lamenta su alcalde, Benjamín Cerezo—, empezaron durante las fiestas de septiembre, y han continuado hasta la última semana.
En el plazo de un mes, diez propietarios de viviendas han presentado denuncias en el cuartel de la Guardia Civil de Riaza por el robo de dinero y/o joyas en sus domicilios, de acuerdo a la información facilitada por la Subdelegación del Gobierno en Segovia.
La zona más castigada por la oleada de asaltos es la de los chalets situados en el denominado ‘camino de Turrubuelo', a la entrada de Riaza. A diferencia de los robos masivos de años precedentes, en esta ocasión no se producen de madrugada, sino a la caída de la tarde. Y se ceban en casas habitadas, no de segunda residencia. "Da la impresión de que tienen las casas controladas, y cuando sus dueños se ausentan, para ir a misa o a tomar unas cañas, los ladrones entran por la puerta trasera, la del jardín", explica Cerezo. En todos los casos, los delincuentes únicamente buscan dinero o joyas.
Según el alcalde, las investigaciones de la Guardia Civil "están bastante avanzadas", por lo que espera que, en breve, se produzca alguna detención. "El pasado viernes estuvieron a punto de cogerles, pero finalmente se escaparon", agrega Cerezo. A pesar de que la resolución del problema parece cercana, el alcalde ha pedido a los vecinos extremar las precauciones y avisar a la Guardia Civil cuando detecten la presencia de sospechosos en las inmediaciones de sus domicilios.

Fuente de la Noticia: El Adelantado de Segovia