Elemento

Fauna

Fauna

La comarca de Riaza destaca  por su gran riqueza faunística, formada por numerosos individuos de todos los filos del reino animal. Esta gran riqueza de biodiversidad es causa del buen estado de conservación del medio natural de la comarca de Riaza.

En la zona destacan los animales vertebrados principalmente por su tamaño macroscópico, no por eso no hay que señalar la existencia de otras especies de portes menores que resultan de gran importancia para el ecosistema riazano.

Todas estas características han producido que una gran parte del territorio de la  comarca de Riaza este incluida en los espacios Red Natura 2000. Forma parte de esta Red como figura LIC (Lugar de Interés Comunitario), lo que enfatiza la gran importancia del territorio de la comarca de Riaza.

El nombramiento de la zona como LIC, esta asociada a una necesidad de protección del medio para su conservación en estado óptimo durante el mayor tiempo posible.

Existe una mezcla heterogénea de especies dentro del territorio, abarcando animales de gran porte, hasta animales de tamaño muy reducido.

Los individuos de mayor tamaño que se reconocen en la zona son los pertenecientes a la clase mamíferos. Uno de los representantes más notables es el jabalí, especia abundante en la zona, a pesar de su cotización como animal de caza. Destaca también por su abundancia el zorro. El corzo, es otro representante de la fauna de la comarca destacando su interés en actividades cinegéticas. Su conservación ha sido posible debido a que su caza esta vedada desde años atrás. Se han reconocido individuos de gato montes en el medio de Riaza, especie que según el Real Decreto 139/2011 de 4 de febrero, declara esta especie en peligro de extinción.

La comadreja y el tejón, mamíferos carnívoros de tamaño reducido también están representados en el territorio.

El conejo común, la liebre, el erizo común, y un gran número de individuos, que representan el grupo de micros mamíferos, del que también forman parte, musarañas, topos, ratones, ardillas, etc, que además constituyen parte del alimento de los grandes depredadores de la zona.

La clase de las aves esta bien representado en la comarca de influencia de Riaza, existiendo mucha heterogeneidad entre los distas especies pertenecientes a esta clase. La zona a su vez es paso de algunas especies de aves migratorias.

El medio natural de Riaza ha gozado de buena salud a lo largo de los años, hecho este que choca con la disminución de algunos grupo de aves, como el de las rapaces diurnas.  En este grupo podemos encontrar individuos de ratonero común, gavilán, azor, milano negro y real, águila calzada, alcotán, el halcón peregrino y cernícalo vulgar. No obstante pueden encontrarse de manera ocasional otras especies con población escasa como buitre negro, águila culebrera, etc.

Como ocurre con el grupo de rapaces diurnas, la población de rapaces nocturnas ha sufrido una disminución de población dentro de la comunidad. Se localizan ejemplares de búho real, búho chico, lechuza común, cárabo común, autillo y muchuelo común. (Especies vulnerables según Real Decreto 139/2011 de 4 de febrero).

La especie de mayor tamaño es la cigüeña blanca, (vulnerable según Real Decreto 139/2011 de 4 de febrero). Animales migratorios que en la actualidad habitan en la zona durante todo el año.

Asociadas a las masas de agua aparecen especies como la garza real (especie vulnerable según Real Decreto 139/2011 de 4 de febrero), escasa en el territorio. El martín pescador, animal que destaca por sus llamativos colores y el tamaño del pico, y que esta representado en el territorio.

Se destaca por la singularidad dos especies el cuco, por el sonido emitido tan característico, apreciado en cualquier lugar del medio, y la abubilla por el color de su plumaje y su cresta característica.

Otras especies destacadas son la perdiz común, la codorniz, la paloma torcaz (Todas poseen gran importancia en actividades cinegéticas), el abejaruco común, la oropéndola, el pito real, el pico pica pinos, el mirlo común, el estornino negro, el estornino pinto. El cuervo, la corneja negra, la graja, la grajilla, la urraca, el arrendajo común. También señalamos individuos de porte menor como el jilguero, el pardillo, el verderon, el petirrojo, el ruiseñor, el herrerillo común, el trepador y el chochín.

La clase anfibios, de la cual existen individuos en la zona, es el grupo que más población ha perdido en todo el territorio de la Península Ibérica en los últimos años. Son animales que viven asociados principalmente a medios acuáticos o húmedos. En la zona destacan el sapo común,  el sapo corredor, la rana verde común, la rana pasilarga y la ranita de san Antonio.

La clase reptiles esta representada por un grupo de especies como víbora hocicuda (individuo venenoso), la culebra de escalera, la culebra de collar, culebra viperina, lagarto verdinegro, el lagarto ocelado, la lagartija colilarga, la lagartija roquera y la lagartija ibérica.

El colector principal de agua en la zona de influencia de Riaza es el río que lleva el mismo nombre que el municipio, río Riaza. El río Riaza, afluente del Duero por su margen izquierda. La parte del río que circula por la comarca de Riaza es el curso alto del río, alterado en su comienzo por la presa situada cercano al nacimiento del río. La fauna que habita en el río esta formada por la trucha arcoiris, la trucha común (la más abundante, aunque ha disminuido considerablemente la población), el barbo de montaña, el cacho, la tenca, la carpa, el carpín, la boga de río. No obstante la población de todas las especies ha disminuido por el aumento de contaminación de los ríos y la regulación de los mismos.

En la zona también podemos encontrar una gran variedad de insectos que forman parte de la cadena alimenticia, sin los cuales no existiría un equilibrio ecológico del medio natural.