Elemento

Fiestas

Atrás FIESTAS PATRONALES EN HONOR A NUESTRA SEÑORA DEL MANTO Y A LA VIRGEN DE HONTANARES

DÍA 8 DE SEPTIEMBRE. Nuestra Señora del Manto, patrona de la villa de Riaza. Ya desde primera hora de la mañana el pasacalles anuncia que hoy es un día de fiesta. Desde hace algunos años, a mediodía se celebra una misa castellana cantada, con ofrenda floral de los riazanos: la gente ofrece un ramo a la Virgen vestida con sus mejores galas, con el traje de la peña a la que pertenece o vestida con el traje típico serrano. Tras los actos litúrgicos, toda la Villa se congrega en la Plaza Mayor, donde tiene lugar el baile de jotas a cargo del Grupo de Danzas de la localidad. A los bailes les suceden los esperados porrones (de cerveza) de la hora de comer, que ponen la nota más alegre del día: centenares de personas se reúnen en calles y bares tradicionales para charlar, cantar, bailar y pasar el rato. Por la tarde, la procesión con la imagen de la Patrona por las distintas calles del pueblo vuelve a acentuar el toque religioso y solemne del día.

Por estas fechas se celebra la tradicional Carrera Popular y la Subida Ciclista al Puerto de la Quesera (enclavado a 1.710 m de altitud y a 15 kilómetros de distancia), donde se encuentra el hayedo más meridional de Europa.

1º Y 2º DOMINGO SIGUIENTES AL DÍA 8 DE SEPTIEMBRE. Riaza celebra dos romerías a la Virgen de Hontanares (la segunda es conocida como Hontanarillo). Tras las misas que se celebran en la ermita, los asistentes ven descender a la Virgen desde su altar hasta las andas donde irá en procesión mientras le cantan, emocionados, la Salve. En la procesión es tradición ir bailando durante todo el recorrido en torno a la pradera que rodea a la ermita, de cara a la Virgen. La Romería del 1º domingo está declarada como Fiesta de Interés Turístico Regional.

Durante esta semana se celebran encierrospor las calles de la villa, catalogádos como Encierros Tradicionales, denominación concedida  en el año 2009 por la Junta de Castilla y León, debido a su probada y notable antiguedad, concursos de recortes y corridas de toros, castillo de fuegos artificiales, competiciones deportivas, juegos infantiles…

Ambos domingos es típico quedarse en el magnífico enclave de Hontanares para comer tortilla, chuletas o caldereta de bacalao. También se hace imprescindible degustar en el pueblo la especialidad de estas tierras: el cordero asado. El jueves de fiestas la Comisión de Peñas, la Asociación Cultural "El Rasero" y la Asociación Cultural "Cruz de Mayo" organizan juegos infantiles durante toda la jornada y una caldereta popular de carne de novillo de lidia, que se degustará al atardecer.