Elemento

Actualidad municipal

La nieve cubre Segovia

Más de 600 alumnos no pudieron acudir a clase ayer por culpa del temporal y gran parte de la ciudad se quedó momentáneamente bloqueada por la tarde-noche

Segovia registró ayer la mayor nevada en lo que llevamos de invierno y que superó la registrada hace precisamente una semana. En esta ocasión, las precipitaciones en forma de nieve se vieron en toda la geografía provincial.
Aunque no fueron muy graves las incidencias, sí se vieron afectadas varias rutas de transporte escolar de Infantil y Primaria por la mañana. Según los datos de la Dirección Provincial de Educación de la Junta, un total de 22 rutas quedaron suspendidas total o parcialmente debido al riesgo que suponía la presencia de nieve en algunos tramos de carreteras. En total, 643 alumnos de Primaria y Secundaria no pudieron asistir a clase. Los recorridos afectados fueron los que transportaban estudiantes desde 61 localidades al IES "Sierra de Ayllón" de Ayllón, al Centro Rural Agrupado (CRA) de Riaza, al IES "Duque de Alburquerque" de Cuéllar, al IES "Marqués de Lozoya" de Cuéllar, al CRA de Ayllón, al CEIP "Cardenal Cisneros" de Boceguillas, al CRA "El Olmar" de Olombrada, al IES "Peñalara" del Real Sitio de San Ildefonso, al CEIP "San Gil" de Cuéllar y al Centro de Educación Obligatoria "La Sierra" de Prádena.
Respecto a las incidencias en las vías de titularidad autonómica, solo fue necesario el uso de cadenas en la SG-112, de Riofrío de Riaza al límite con la Comunidad de Castilla La Mancha. Y no se permitió la circulación de autobuses ni tráfico pesado en la subida desde Valsaín por la CL-601, prácticamente durante todo el día.
También hubo restricciones para la circulación en varias vías de la red nacional, pues se impidió el tránsito de camiones y autobuses por la mañana en la N-VI, a la altura de San Rafael, de modo que durante parte de la mañana estuvo prohibida su circulación hacia el puerto de Los Leones. Lo mismo ocurrió en la Autovía del Norte, donde Tráfico obligó a los camiones a estacionar en el área de Boceguillas, donde llegaron a acumularse cerca de dos centenares de vehículos. Por la tarde, una vez expedita la autovía, se eliminaron las restricciones. Pero una vez llegada la noche volvió a caer nieve sobre toda la provincia, volviendo a cubrir de blanco, aunque fuera temporalmente, gran parte de la provincia. Entonces se fueron incrementando las zonas con dificultades para la circulación, que afectó también a la N-VI y a la autopista AP-6.
El dispositivo de vialidad invernal de la Junta de Castilla y León sigue en alerta y recomienda circular con precaución, especialmente en todos los tramos de carretera de montaña, ya que se mantienen los avisos por nieve en la provincia hasta mañana.
De este modo, y según explicó el delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, todos los efectivos de la Junta están desplegados. El dispositivo en la provincia está formado por 17 máquinas quitanieves, 15 almacenes de fundentes, 7 autobombas, y 151 profesionales que trabajan en la limpieza de las carreteras y la distribución de sal en las vías ante la previsión de bajada de temperaturas a la caída del sol.
En Segovia capital, la concejala de Medio Ambiente, Paloma Maroto, informó de que no se habían registrado problemas por la mañana. Explicó que se había esparcido "la sal imprescindible" para evitar daños al asfalto. Pero las cosas empeoraron por la tarde, a partir de las 20 horas, cuando nuevas precipitaciones hicieron que la circulación se quedara bloqueada en numerosos puntos, tanto de la ciudad como de la provincia. Algunos conductores sufrieron golpes por culpa de la nieve, aunque no fueron graves, según informó la Policía Local y la Guardia Civil.
La Policía de Segovia tuvo que cortar al tráfico algunas calles con pendientes para evitar accidentes, entre otras la Cuesta de los Hoyos. Varios autobuses urbanos se quedaron bloqueados en distintos puntos de la ciudad. De este modo la circulación se complicó mucho y con ello la labor de los vehículos encargados de esparcir sal. En los trabajos tuvieron que participar efectivos del Parque Municipal de Bomberos.
Desde las distintas administraciones públicas aconsejaron que quienes deban utilizar el coche consulten la situación de las carreteras en el número de información 921 430855 ó también llamando al 902 135902. También puede consultarse la situación de las vías autonómicas en la página web www.jcyl.es, o a través de la página de Emergencias 112, así como en la de la Dirección General de Tráfico (www.dgt.es).

Fuente de la Noticia: El Adelantado de Segovia