Elemento

Reseña histórica

Historia de Riaza

Villa serrana enclavada en la vertiente norte del Macizo de Ayllón, a 1.190 metros de altitud. Os Picos más altos que la encumbran son: el Pico del Lobo (2.273 metros) y La Buitrera (2.046 metros). En el Puerto de la Quesera, en pleno corazón del hayedo e La Pedrosa, nace el río Riaza, que recorre aproximadamente cien kilómetros hasta desembocar en el Duero, cerca de Roa (Burgos).

El primer documento que da fe de la existencia e Riaza data de 1235, en él, se hace referencia a la pesquisa hecha por Gonzalo Abad, alcalde del rey Fernando III, con motivo e las disputas que mantenían los concejos de Sepúlveda y Fresno de Cantespino por asuntos de montes y pastos. Pero los orígenes de Riaza se remontan  las repoblaciones castellanas para evitar el avance musulmán, que tienen lugar a finales del siglo XI tras la conquista de Toledo (1085). En los siglos sucesivos, entre avances y retrocesos castellanos, la comarca es paulatinamente colonizada, aumentando su aprovechamiento ganadero y forestal.

Hacia el año 1139, Riaza pasa a manos el Cabildo Catedralicio de Segovia, y hacia 1430, pasará formar parte de los dominios del Condestable don Álvaro de Luna.

El Señorío e Riaza perteneció a los Duques de Maqueda desde el siglo XVI hasta el 6 de agosto de 1811, fecha en que las Cortes de Cádiz abolieron los señoríos, incorporándolos a la Nación.