Este 2025 desde el Ayuntamiento de Riaza se está de celebración, concretamente cumpliendo medio siglo del Certamen de Pintura “Villa de Riaza”, por este motivo se ha estimado que, aparte del diploma y el premio en metálico al pintor que se alce con el primer premio, Premio Ricardo Macarrón 2025, se hará entrega de una escultura conmemorativa.
Este trofeo ha sido diseñado y realizado por D. Miguel Jiménez de las Heras, vecino de Riaza, que ha colaborado en otras ocasiones con la creación de diferentes esculturas.
Miguel, según sus palabras, ha recibido el encargo desde Alcaldía y las Tenencias de Alcaldía de Riaza con ilusión pues, formar parte de un aniversario tan importante para la Villa es especial para él.
La premisa era que representase a Riaza y que aunase esto con la pintura rápida por ello, qué mejor que crear un caballete, ese que “siempre hemos visto por todas las calles el día de la pintura como si de un elemento imprescindible del mobiliario de Riaza se tratase” en él, está representada la trucha, símbolo de nuestro escudo municipal junto a un pincel, asemejando que en ese mismo instante un artista estuviese plasmando el emblema de Riaza, rodeada de los colores más representativos de nuestro pueblo, el amarillo y el azul, colores de nuestro equipo de futbol, “colores que representan el sentimiento Riazano”, según sus palabras.
Una escultura confeccionada en resina, compuesta con un armazón metálico, todo ello realizado a mano en la que no falta ningún detalle y que por supuesto lleva en una parte remarcado que hablamos del 1º Premio “Ricardo Macarrón”, detalle que de seguro será de agrado de los participantes y de todo aquel que pueda observarlo, mucho más del pintor que este año quede en la historia del certamen como el vencedor de la edición que remarca el medio siglo de un certamen único, con solera y con una esencia muy especial.