Elemento

Actualidad municipal

Aprendí a tocar escuchando a los dulzaineros de Navares.

Juan del Val Dulzainero y músico

Juan del Val, más conocido como 'Juanito de la Fresneda', abrió el pasado sábado el segundo Ciclo de Otoño 'Dulzaineros, semblanza y repertorio' en el Centro de Interpretación del Folklore de San Pedro de Gaillos. Agricultor de profesión y dulzainero por vocación, comenzó a tocar la dulzaina de manera autodidacta con 10 años, por lo que se podría decir que pertenece a esa generación de dulzaineros que ha servido como nexo de unión entre los viejos maestros y los actuales.

--¿Cómo fueron sus inicios en la dulzaina?

-Aprendí a tocar cuando tenía 10 años viendo y escuchando a los dulzaineros de Navares que venían a tocar en las fiestas de los pueblos de la comarca (Sotillo, Duratón…). Comencé a fabricarme yo mismo las gaitas y pitos de madera, haciendo la boquilla con asta de vaca. Mi primera actuación la realicé en 1967 y desde entonces no he dejado de ejercer el oficio.

-¿Cuál fue la primera canción que aprendió a tocar?

-Las canciones populares de aquellos tiempos, 'La campanera', 'La ovejita lucera, 'Si Adelita se fuera con otro', etcétera.

-¿Qué supone para usted ser invitado a participar en el ciclo de exaltación a la dulzaina?

-Es para mí una alegría y un honor, pues todo lo que se refiere al folclore y la dulzaina, me llega muy adentro. Debido a mi trayectoria musical de más de 40 años, me han hecho más homenajes; el pasado mes de agosto en el Certamen de Dulzaina de San Rafael y hace 5 años en Atienza (Guadalajara), pues durante muchos años estuve tocando con otro compañero, en las fiestas de los pueblos de la sierra Norte de Riaza y en las provincias de Madrid y Guadalajara.

-¿En qué consistió su actuación del sábado?

-Primero contesté a las preguntas que me iba haciendo Carlos de Miguel, sobre mi trayectoria como músico tradicional. Luego interpreté algunas de las piezas más significativas del repertorio, jotas, pasodobles y alguna mejicana, acompañado a la caja por César de Miguel.

-¿Qué tipo de música suele interpretar con la dulzaina?

-De todo tipo. Durante los años 70 y 80, otro compañero y yo formamos una pequeña orquesta para tocar en las fiestas de los pueblos jotas, pasodobles, mejicanas, etcétera. Yo tocaba la dulzaina y él la batería, después nos modernizamos con arreglo a los tiempos.

-¿Actualmente ensaya con algún grupo?

-Ensayo con la charanga Carpetanos de Riaza, pero no con la dulzaina, sino con saxos y trompetas.

Fuente de la noticia: El Norte de CAstilla.

Enlace de la noticia: http://www.elnortedecastilla.es/v/20111124/segovia/aprendi-tocar-escuchando-dulzaineros-20111124.html