Elemento

Actualidad municipal

Comienzan las jornadas gastronómicas del Buscasetas

Veintiseis restaurantes de Segovia y provincia toman parte en la iniciativa, que se desarrollará hasta el día 26

Hoy han dado comienzo en 200 restaurantes de Castilla y León, 26 en Segovia, las jornadas gastronómicas del Buscasetas, que este año alcanzan su undécima edición. La iniciativa, impulsada por la delegación castellana y leonesa de la Asociación de Cocineros Eurotoques y patrocinada por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, pretende avalorar la riqueza y variedad micológica de la región, de la mano de los mejores cocineros. La presentación, que se ha desarrollado en el interior del restaurante Casa Silvano Maracaibo, ha contado con la presencia del director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez; el delegado de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar; el responsable de Turismo de la Diputación Provincial, José Carlos Monsalve, y del gerente del restaurante y representante de Eurotoques, Óscar Hernando. Según Ramírez, las jornadas, que arrancaron en el otoño de 2001, tratan de divulgar todos los aprovechamientos gastronómicos y turísticos de las setas que crecen en territorio castellano y leonés, objetivo que casa con la estrategia turística de la Junta de apoyo al conocimiento y comercialización de un producto extraordinario. «Las setas y hongos son reflejo de la riqueza forestal y natural de la región y constituyen un recurso turístico de primer orden», subrayó. Gracias a la riqueza forestal que posee, la comunidad autónoma de Castilla y León tiene registradas más de 1.500 especies de setas y hongos.
Las jornadas Buscasetas se desarrollarán hasta el próximo día 11 de noviembre. Segovia es la tercera provincia que más restaurantes aporta, un total de 26, siete menos que el año pasado, en que tomaron parte 33 estabecimientos. Los respectivos cocineros han elaborado menús consistentes en un aperitivo, dos entrantes, pescado o carne y un postre, con la peculiaridad de que en cada plato debe contener setas u hongos, incluido el postre. Los precios oscilan entre los 25 euros, el más barato, y los 44 euros el más caro. El maridaje con determinados vinos es el factor que más condiciona los precios. Según Óscar Hernando, los cocineros han realizado un trabajo «serio e importante» para poder satisfacer a todos los clientes. Por ejemplo, el restaurante Casa Silvano ha elaborado el siguiente menú:
Aperitivo: Patatas machacadas con carbonara de trompetas de los muertos. Entrantes: Huevo ecológico de Fuentemilanos con pisto de setas de otoño. Pescado: Rape frito en harina de maíz con guiso de oreja blanca. Carne: Solomillo de cerdo ibérico de Guijuelo con peras y rebozuelos al vino. Postre: Piña colada con gelatina de ron blanco y mermelada de boletus y lima.
Pocos níscalos, muchas setas
Las lluvias caídas a lo largo de los últimos días han favorecido la proliferción de setas en los bosques y pinares de la provincia. Setas, que no níscalos, pues en agosto apenas hubo tormentas, subrayó Óscar Hernando. «Las lluvias han llegado a tiempo. Exceptuando el níscalos, pueden encontrarse buenas setas. Estamos ante una buena campaña, más en calidad que en cantidad, pero buena. Por ejemplo, el boletus que puede encontrarse es una pieza sana, prieta y seca, de muy buena calidad». Hernando recomendó prudencia a la hora de salir al campo a recolectar setas u hongos. «Hay que tener unos mínimos conocimientos; no se puede salir a recoger lo que sea. Lo mejor es coger solo aquello que se conoce y deshechar lo desconocido. Y luego, es fundamental el respeto al medio ambiente», dijo.
Fuente de la noticia: El Norte de Castilla