Elemento

Actualidad municipal

Día de la Patrona de Riaza, la Villa se llena de flores

Y ha llegado septiembre, el preludio de las fiestas de Riaza se ha ido notando paulatinamente, la carrera popular celebrada el

Y ha llegado septiembre, el preludio de las fiestas de Riaza se ha ido notando paulatinamente, la carrera popular celebrada el día 3 de septiembre, el Trofeo Virgen del Manto que tuvo lugar el domingo día cuatro con victoria para el equipo local, el Sporting Riazano, el adorno de las calles de Riaza con los banderines que en su movimiento traen el rumor de que el día de Nuestra Patrona, la Virgen del Manto está muy cerca.

Y amaneció el día 8, con sol en lo alto del cielo para saludar a los riazanos que con la música de la charanga "Los Soplaos" de Riaza, se desperezaba y tomaba las calles, algunos con sus trajes de peña, otros con el traje típico serrano, otros ataviados con sus mejores galas y todos hacia un punto de encuentro, la Iglesia Parroquial, y todos con un denominados común, llevar sus flores a la Virgen junto a sus peticiones y sus gracias por todo un año protegidos por su manto, y este año especial, nuestra Patrona estrenaba uno, regalo de una familia de Riaza que con devoción y cariño hacia la Madre la obsequió con un manto de reina. Tras la misa castellana y la típica ofrenda floral, el punto de encuentro fue la Plaza Mayor, donde bajo un sol de justicia los dos grupos de jotas de Riaza nos deleitaron con las tradicionales jotas, y luego, los "porrones", donde las peñas, los jóvenes y los no tan jóvenes se congregaron al son de la charanga y pasar un buen rato en armonía y concordia.

A las 17.30 horas comenzaba la novena en la Iglesia Parroquial, paso previo para ver salir a la Virgen del Manto por la puerta de la Iglesia, recibida con el himno nacional por la Banda de la escuela de música de Riaza y agasajada con una jota, el repique de campanas avisaba a todos, nuestra Patrona estaba en las calles.

Para finalizar la tarde, en el parque municipal "El Rasero" se celebró un campeonato de pelota mano, modalidad trinquete, organizado por la peña Lacius. Y luego la noche, que derivó en las cenas donde las peñas se mezclaban y compartían impresiones del día que concluyó con una verbena que se alargó hasta la madrugada, amenizada por la orquesta Fusión.

El próximo día 10, tendrá lugar la Subida a la Quesera, prueba ya instaurada en el calendario de las fiestas de Riaza, así como el inicio oficial de estas Fiestas de 2011, con el desfile de peñas y en pregón a cargo de D. José Luis Cuenca Aladro, vecino de Riaza, gran aficionado taurino, amante de nuestras fiestas y embajador de Riaza allá donde va.