Elemento

Actualidad municipal

Divertirse en el pueblo más sano

Los riazanos afrontan una semana entera de solaz y alegría con motivo de las fiestas en honor a la Virgen del Manto

Las fiestas populares de este municipio situado en la vertiente norte del macizo de Ayllón se celebran en honor a su patrona, la Virgen del Manto. «Septiembre, en el calendario de todo buen riazano, de todo amante de nuestra tierra, es un mes especial, el mes de nuestras fiestas mayores, donde honramos a la Virgen del Manto y a Nuestra Señora de Hontanares cuando las cantamos y bailamos en agradecimiento a su protección y como ofrenda de devoción y cariño, pidiéndolas amparo y fuerza para afrontar otro año más», declara el alcalde del municipio, Benjamín Cerezo.

Pero para que estas fiestas se pudieran llevar a cabo se ha tenido que establecer un presupuesto económico, que según explica el alcalde, «es el mismo que el de hace cinco años, y con ello hemos compuesto unas fiestas con mayores actividades, mejor categoría y diversidad de oferta, siendo unas fiestas para todos, niños, jóvenes y mayores, porque son las fiestas que todos estamos esperando, son los momentos en que nos relajamos y disfrutamos de días en compañía de amigos y familiares, y todos tenemos derecho al disfrute, a los encierros y festejos taurinos, a las charangas y orquestas, a los juegos y actuaciones infantiles, en armonía, concordia, tolerancia y respeto».

Mañana, día de la Virgen, a las 9:30 horas los pasacalles a cargo de las charangas locales Los Soplaos y Cubalibre se encargarán de poner el comienzo de aire festivo al pueblo. A las 12 horas se oficiará una misa típica castellana con la ofrenda floral a la Virgen, y después, la Plaza Mayor acogerá un espectáculo de jotas. Ya por la tarde, se celebrará la Novena y por las calles pasará la procesión acompañada por la banda de música local. Una vez entrada la noche, la orquesta Fusión amenizará la velada.

El sábado por la mañana, el pueblo se encaminará hacia la subida a la Quesera y por la noche, las peñas desfilarán por las calles del mismo, seguido del posterior pregón y la verbena amenizada por la orquesta La Huella. El domingo se oficiara una misa en honor a la Virgen de Hontanares. Ya por la tarde, el pueblo podrá disfrutar de un espectáculos de bailes típicos y del concurso de recortadores. A partir de las 21:00 horas comenzará el tradicional encierro nocturno.

El lunes es el día dedicado a los difuntos de la parroquia, aunque a las 11:30 horas se correrá un encierro tradicional e infantil. Por la tarde tendrá lugar una grandiosa novillada sin picadores para jóvenes promesas taurinas. El martes también estará cargado de actividades taurinas e infantiles. Las primeras priman el miércoles, 14 de septiembre, con el habitual encierro y la suelta de cuatro becerros para cuatro peñas de mozos de la localidad.

Al día siguiente, el pueblo podrá degustar la caldereta popular y disfrutar del espectáculo de fuegos artificiales a cargo de pirotecnia Zaragozana.

Fuente de la noticia: El Norte de Castilla

Enlace de la noticia: http://www.elnortedecastilla.es/v/20110907/segovia/divertirse-pueblo-sano-20110907.html