Elemento

Actualidad municipal

La cultura del Barroco llegará a 41 localidades con Caja Segovia

Caja Segovia pondrá en marcha el próximo lunes 25 de abril un completo programa de actividades que protagonizará buena parte del panorama cultural de la ciudad y de la provincia hasta el 7 de noviembr

Caja Segovia pondrá en marcha el próximo lunes 25 de abril un completo programa de actividades que protagonizará buena parte del panorama cultural de la ciudad y de la provincia hasta el 7 de noviembre del presente año. Las 52 actividades previstas llegarán a 41 localidades segovianas. El presidente de la entidad, Atilano Soto, y el director de la Obra Social y Cultural, Malaquías del Pozo, presentaron ayer el programa, que pretende recordar una etapa de la historia, el Barroco, difícil en lo económico, político y social, pero de enorme trascendencia en terrenos como la literatura, la música o las artes.
El programa incluye, por un lado, la exposición ‘Semblantes' en el Torreón de Lozoya. Las obras de grandes artistas pertenecientes a la prestigiosa Colección Granados, como Rubens, Salcillo, y Giordano, entre otros, guiarán los pasos del visitante a través de tres secciones: "Semblantes humanos", "Semblantes de la divinidad: la idealización" y "Semblantes divinizados: la realidad sublimada".
Caja Segovia quiere que el programa llegue a la provincia. Así, el centro Cronista Herrera de Cuéllar y el de Caja Segovia de Santa María, serán los receptores de la exposición "Lope. Las entretelas del Siglo de Oro", una selección de trajes y joyas que, basados en la indumentaria de los albores del Barroco, se confeccionaron para la película "Lope", y por la que la figurinista Tatiana Hernández consiguió un premio Goya al mejor diseño de vestuario. Esta creadora tuvo que enfrentarse a la recreación de un período histórico en el que la indumentaria tenía una enorme importancia económica, simbólica y social.
También está previsto poner en escena una de las comedias más divertidas de Lope de Vega, "La hermosa fea", así como el recital "Farinelli, la voz de los ángeles", a cargo del contratenor Parfait Ekani.
Una de las comedias más divertidas de Lope de Vega, "La hermosa fea", se pondrá en escena en las poblaciones de Hontanares de Eresma, Turégano, Sacramenia, Boceguillas, Ayllón y Collado Hermoso. Allí se podrá disfruatr de esta obra de enredo, donde se dan cita asuntos tan cercanos como el amor, el culto a la belleza, el orgullo y la vanidad.
‘Segovia Barroca' también incluye el ciclo de cine "Lope de Vega en la gran pantalla", que se desarrollará en Segovia, Cuéllar, Nava de la Asunción, Sepúlveda, Cantalejo, Ayllón, Ortigosa del Monte y Santa María la Real de Nieva, con la proyección de las películas "Lope" —centrada en los años jóvenes del escritor—, "La dama boba" y "El perro del hortelano", adaptaciones ambas de sendas comedias homónimas.
En cuanto al apartado de restauración, la Obra Social y Cultural de Caja Segovia acometerá la restauración del "Martirio de San Bartolomé". Se trata de una curiosa obra anónima inspirada en una estampa muy conocida del pintor José Ribera ‘El Españoleto', normalmente ubicada a mucha altura en las naves de la Catedral de Segovia. El mal estado de la pintura ha movido a Caja Segovia a su restauración con motivo de este programa.

Carlo Brochi "Farinelli", y su paso por el Real Sitio.- El recital "Farinelli. La voz de los ángeles" evocará el paso por La Granja del que fuera el más famoso "castrati" de toda Europa, Carlo Broschi (1705-1782), conocido por el sobrenombre de "Farinelli". El Barroco fue la época que coincidió con el esplendor de los "castrati", cantantes masculinos castrados en su infancia para que conservaran toda su vida la aguda voz infantil, encarnando sobre todo papeles femeninos. La prodigiosa voz de Farinelli pudo escucharse en teatros y cortes de Italia, Francia, Inglaterra, Austria y España, donde residió casi 25 años, siendo el Palacio de La Granja uno de los testigos de aquel maravilloso canto con el que la reina pretendía curar la melancolía de Felipe V. El contratenor Parfait Ekani, acompañado al piano por Alicia Maroto, interpretará obras compuestas específicamente para estas voces de castrati por compositores tan importantes como Haendel, Henry Purcell, Nicola Porpora o Ricardo Broschi. Disfrutarán de este concierto en el centro Los Molinos de Segovia, así como en La Granja, Torrecaballeros, Marugán, Riaza, Casla, Carbonero el Mayor, Santa María la Real de Nieva y Navas de Riofrío

 

Fuente de la Noticia:  El Adelantado de Segovia