Elemento

Actualidad municipal

La Junta destina 2,1 millones a la mejora de infraestructuras rurales

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, visitó las obras de mejora de abastecimiento de agua en la comarca del nordeste, integrada en la zona Red Natura 2000

La Junta de Castilla y León ha invertido un total de 2,1 millones de euros en un proyecto global de infraestructuras rurales en la zona de Riaza y los diez núcleos del municipio —Alquité, Martín Muñoz de Ayllón, Villacorta, Becerril, Madriguera, Serracín, El Muyo, El Negredo, Aldeanueva del Monte y Barahona del Fresno—.
La intervención se enmarca en un proyecto global en la comarca del nordeste, como zona integrada en la Red Natura 2000, motivadas por su escasa densidad de población, según explicó ayer la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Silvia Clemente, quien visitó las obras, acompañada por el alcalde de la localidad, Benjamín Cerezo.
Según las estimaciones del Gobierno Autonómico, se trata de una de las zonas de la provincia de Segovia con mayor incremento de habitantes en la época estival, "llegando a multiplicar por seis la población hasta superar las 12.000 personas", afirmó Clemente.
En este sentido, las obras realizadas abarcan la construcción de nuevos depósitos; la limpieza del azud y una nueva captación en el río Vadillo, así como la sustitución de las conducciones desde los depósitos hasta las redes de distribución. También incluye la mejora de la captación actual y la valvulería en Madriguera, la sustitución del grupo de presión de El Negredo, y la construcción de una nueva torre de agua, entre otras.
En lo que se refiere a las infraestructuras rurales, el plan que se desarrolla desde hace tres año s y medio han consistido en el acondicionamiento de las redes de servicios y de las calles de las pedanías de Riaza, ejecutado de acuerdo con la distinción propia de cada uno de los pueblos: negros, rojos y amarillos.
También se ha realizado la mejora de 8,2 kilómetros de caminos, en el acceso a Becerril, desde la carretera SG VIII; el camino entre Sequera del Fresno y Aldeanueva del Monte, y el camino entre Turrubuelo y Barahona de Fresno. Por último, se ha construido una instalación móvil de madera que sirve como punto de información para los visitantes a la zona.
En palabras de la Consejera, "la actuación persigue mantener y ampliar la actividad económica de la zona, potenciar la conservación del patrimonio natural y cultural y asentar población en el medio rural mejorando su calidad de vida".

Fuente de la noticia: El Adelantado de Segovia