Elemento

Actualidad municipal

La Junta quiere redactar este año el proyecto del futuro CEO de Riaza

El viceportavoz del PP en las Cortes, Juan José Sanz Vitorio, quiso ayer matizar y corregir las declaraciones de Fernando Sánchez Pascuala, que dijo que el CEO de Riaza y el instituto de San Lorenzo no eran prioritarios para la Junta.

La construcción del Centro de Educación Obligatoria (CEO) de Riaza y de un instituto en el barrio de San Lorenzo, en la ciudad de Segovia, están en la agenda de la Junta de Castilla y León. Eso es, al menos, lo que ayer indicó el viceportavoz del PP en las Cortes Regionales, Juan José Sanz Vitorio, quien vino a matizar y corregir las recientes declaraciones efectuadas por el director general de Política Educativa Escolar de la Junta, Fernando Sánchez Pascuala, afirmando que ambas obras "no son consideradas del nivel de prioridad 1".
A preguntas de los periodistas, Sanz Vitorio afirmó, con rotundidad, que tanto el CEO de Riaza como el instituto de San Lorenzo "figuran en el listado de inversiones de la Junta", si bien reconoció que, hasta la fecha, no existe presupuesto de 2012, debido a que todavía se desconoce la cantidad económica que dispondrá para el ejercicio la comunidad autónoma.
Sanz Vitorio explicó que en el nivel de prioridad 1 se incluyen únicamente las obras que cubren necesidades básicas de escolarización, es decir, cuando se requiere la construcción de un edificio para atender a los escolares, ante la inexistencia de un inmueble que cumpla esa función. Además, añadió, en la misma línea que la manifestada por Sánchez Pascuala, que esa circunstancia no se da ni en el CEO de Riaza ni en el instituto de San Lorenzo.
No obstante, sobre el CEO de Riaza, Sanz Vitorio subrayó que existe un "compromiso político" por parte del PP para crear dicho centro. Y en referencia a las dos obras, Sanz Vitorio mostró su esperanza en que este mismo año "puedan ser lanzados los proyectos", refiriéndose con esa frase a la redacción de los mismos.
Con respecto al instituto de San Lorenzo, quiso recordar que para que la Junta pueda acometer una inversión de ese tipo "previamente se tiene que poner a su disposición los terrenos, debidamente urbanizados y libres de cargas". Sanz Vitorio presentó esta premisa, para a continuación, apuntar como "mayor responsable" de la situación actual al alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes. Dicho esto, el político popular insistió en que, por parte de la Junta, "el compromiso de ejecución se mantiene". No obstante, no desveló los plazos. "El ritmo será el que permita la nueva situación", concluyó Sanz Vitorio.

Indignación de Cerezo y Arahuetes.- Las declaraciones de Fernando Sánchez Pascuala, en la visita que realizó al colegio ‘Marqués de Lozoya' de Torrecaballeros, levantaron una gran polvareda, que todavía no ha remitido. Desde Riaza, su alcalde, Benjamín Cerezo (PP), anunció que solicitaría una reunión urgente con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, para abordar el asunto, al entender que se trata de "una obra muy necesaria, que tiene que seguir adelante aunque vaya más despacio". El regidor riazano defendió en ese momento que el centro escolar de la villa "está desbordado, con niños ocupando los pasillos, y esto supone un problema de escolarización como los que Sánchez Pascuala considera prioritarios".
Por su parte, el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, afirmó: "La Junta está tomando el pelo y está engañando a los segovianos con el proyecto del instituto del barrio de San Lorenzo". "Si fuera 28 de diciembre pensaría que es una broma —manifestó Arahuetes al conocer las declaraciones de Sánchez Pascuala—, pero realmente es un ejemplo del poco interés que tiene la Junta por Segovia".

Fuente de la noticia: El Adelantado de Segovia