Elemento

Actualidad municipal

La mayor inversión de 2014, para los pueblos de Riaza

La Junta ha invertido 1,4 millones de euros para que estos núcleos, cuya población se multiplica en verano, tengan garantizado el suministro.

La mayor inversión hidráulica de 2014 en la provincia de Segovia irá a parar a los pueblos de Riaza. Hoy, la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, visitará las obras realizadas. Como se recordará, el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó, en octubre de 2011, una inversión de 1.397.830 euros para las infraestructuras hidráulicas de Riaza, en concreto para la captación, almacenamiento y suministro de agua a las localidades de Alquité, Martín Muñoz de Ayllón, Villacorta, Becerril, Madriguera, Serracín, El Negredo y El Muyo.
La Junta de Castilla y León justificó en su momento este proyecto hidraúlico por el incremento de población en estas localidades pertenecientes al Ayuntamiento de Riaza en los meses estivales.
El proyecto contemplaba la construcción de nuevos depósitos en algunas de las pedanías de Riaza y la sustitución de las conducciones desde los depósitos hasta las redes de distribución. Además, el proyecto incluía una nueva captación en el río Vadillo y su impulsión hasta el depósito de Madriguera y de El Muyo.
En concreto, las obras han consistido en la construcción de un nuevo depósito de 100 metros cúbicos y la instalación de nuevas tuberías para mejorar el sistema de abastecimiento de Alquité y Martín Muñoz de Ayllón; la limpieza del azud sobre el río Vadillo y la protección de la tubería existente; la construcción de un nuevo depósito de 100 metros cúbicos en Villacorta; la mejora de la captación actual con la reparación de la arqueta y la valvulería existente en Madriguera; y la sustitución del grupo de presión existente en El Negredo.
El refuerzo del sistema de abastecimiento actual de Madriguera, El Muyo y El Negredo ha implicado también la construcción de una nueva torre de agua para abastecer a estas localidades.
Todas estas infraestructuras hidráulicas, cuya entrada en funcionamiento es inminente, también han recibido críticas. Andrea Rico, portavoz del PSOE en Riaza, ha advertido que el coste del agua para los vecinos sufrirá "un incremento muy importante", dado que se requerirá un sistema de bombeo, con el gasto energético que ello conlleva.

Fuente de la nticia: El Adelantado de Segovia