Elemento

Actualidad municipal

La potabilizadora de Riaza mejorará la calidad del agua a unas 15.000 personas

Los consejeros de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, y de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, visitaron ayer las instalaciones de la nueva potabilizadora de la localidad, que ya lleva en funcionamiento un mes

La nueva potabilizadora de Riaza culmina el ciclo del agua en el municipio, después de la puesta en marcha hace dos años de la estación depuradora de aguas residuales. La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, visitaron ayer las nuevas instalaciones de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Riaza (ETAP), cuya instalación ha supuesto una inversión de 2,68 millones de euros, de los que el 80 por ciento corresponden a la Junta de Castilla y León, y el resto al Ayuntamiento.
Antonio Silván explicó que la nueva potabilizadora supone el cierre del ciclo del agua en la zona de Riaza en cuanto a tratamiento de agua potable y de depuración. "En los últimos años la Junta ha impulsado una serie de actuaciones con una inversión superior a los 9 millones de euros en el desarrollo de infraestructuras hidráulicas que garantizan la calidad de las aguas a unas 15.000 personas". Cabe recordar, la presa de Riofrío de Riaza, en marcha desde 1996 (4,65 millones de euros); la mejora de las infraestucturas del sistema de abastecimiento (313.000 euros); y la renovación de la tubería de aducción que transporta el agua dese la presa hasta el depósito existente (750.000 euros).
En este sentido, el consejero de Fomento afirmó que esta infraestructura hidráulica "es un ejemplo de colaboración y coordinación entre administraciones, no solo en su ejecución, sino también en su financiación". "Refleja asimismo —añadió— ese compromiso de las administraciones de dar una respuesta rápida y eficaz, y al menor coste posible".
La nueva potabilizadora proporciona agua de calidad y cantidad con capacidad para tratamiento de 200 metros cúbicos por hora, y un máximo de 4.200 metros cúbicos por día, para dar respuesta a una población equivalente de 15.000 personas. El proceso completo de potabilización incorpora las más modernas tecnologías, como el tratamiento con carbón activo que mejora el olor y sabor del agua. Se trata de una potabilizadora convencional dotada de dos líneas de tratamiento de 100 metros cúbicos por hora, dejando elementos comunes para una posible tercera línea de otros 100 metros cúbicos por hora para el futuro, que incluyen cámara de ozonización, floculación-decantación lamelar, filtración por arena, filtración por carbón activo, así como línea de fangos para el tratamiento de los obtenidos en el proceso de lavado de filtros.
La nave industrial de la ETAP consta de dos partes diferenciadas. Por un lado, una nave de hormigón armado, en la que se ubican todos los elementos funcionales del proceso de tratamiento de agua; y por otro, otro recinto que aloja la sala de deshidratación de fangos, cuadros de control, almacenes y salas.

Los titulares de Fomento y Agricultura estuvieron acompañados en su visita a Riaza por su alcalde, Benjamín Cerezo, así como por autoridades provinciales, como el delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, y alcaldes de la comarca, entre otros. Silván y Clemente aprovecharon su estancia en la localidad del nordeste segoviano para conocer las nuevas dependencias de la Sección Agraria Forestal de Riaza, donde agentes forestales comparten instalaciones con técnicos agrícolas. A este respecto, Silvia Clemente señaló que "la incorporación de los agentes medioambientales al nuevo edificio que ha construido la Consejería supone una mejor prestación de servicios". "Esta zona es muy rica desde el punto de vista forestal y agrario, por lo que unificar los servicios y prestar a los ciudadanos atención desde una misma ubicación supone una eficiencia clara sobre lo que podemos ofrecer a la sociedad, un aprovechamiento de los recursos y eliminar posibles duplicidades de servicios públicos que se pueden tener en algún momento cuando el personal está ubicado en diferentes lugares". La consejera de Agricultura aseguró que Riaza ha mejorado en toda su dotación de servicios "y este es un ejemplo más, y por supuesto, para las consejerías llegar a estos acuerdos de colaboración y coordinación es una obligación que estamos cumpliendo".

Fuente de la noticia: El Adelantado de Segovia