Elemento

Actualidad municipal

La previsión de nevadas da esperanzas a los responsables de La Pinilla

La estación segoviana mantiene la plantilla de entre 20 y 25 trabajadores para atender el hotel, los restaurantes y los cursos de esquí

El anticiclón que aleja las bajas presiones y las precipitaciones se mueve hacia el norte. El aire frío y la nieve llegarán así este fin de semana a la Península Ibérica, y los esquiadores de toda España podrán por fin disfrutar de una temporada que ya ha perdido casi un tercio de su duración normal. En la estación de esquí de La Pinilla, la única del sur de Castilla y León, confían en que cese la inversión térmica (que supone temperaturas más altas en la montaña que en los valles) y que llegue por fin la nevada para normalizar la situación y salvar el resto de la temporada.
Ángel González Pieras, director de La Pinilla, comenta desde la estación situada a escasos kilómetros de Riaza que «somos la estación de Castilla y León que tiene abiertos más kilómetros de pistas», a pesar de que la inversión térmica no ha permitido producir más nieve artificial. Mañana volverán a abrir las instalaciones con unos 3 kilómetros esquiables de nieve dura granulada, cuyo espesor y calidad se ha mantenido mediante la continua atención que se ha llevado a cabo durante la parada técnica de los últimos días, señala González Pieras.
A pesar de que el inicio de la temporada no ha sido bueno, en La Pinilla está casi al completo la plantilla, de entre 20 y 25 trabajadores, «ajustada a los remontes abiertos y a los servicios del hotel», además de a las necesidades de los restaurantes y de la escuela de esquí. Y aunque desde el punto de vista económico los resultados están por venir y hasta ahora no son buenos –debido a la falta de precipitaciones y a que la nieve que hay en las pistas se ha conseguido con innivación artificial, que tiene unos costes muy altas– el director de La Pinilla es «optimista» y cree que podrá salvarse la temporada: «Falta la gran nevada, pero la esperamos para este fin de semana, para la madrugada del domingo, y antes, según las predicciones meteorológicas, tendremos también buenas condiciones para producir nieve artificial, con temperaturas nocturnas de menos de 3 grados y un 20% de humedad, que equivalen a unos 2 grados negativos».
De hecho, la calidad de la nieve ya ha permitido disfrutar a los esquiadores en la estación segoviana. El pasado 3 de enero, justo antes del cierre técnico, alrededor de 400 personas pudieron deslizarse en una agradable y soleada jornada por las pistas de la zona de Gran Plató para debutantes, con un espesor de nieve de unos 25 centímetros, y los 2 kilómetros de El Retorno (entre 5 y 25 centímetros), las mismas que estarán abiertas este fin de semana junto a los cuatro remontes: un telesilla, un telesquí y dos cintas.
Bike Park, la alternativa
Estas pistas también funcionarán este fin de semana, igual que el pasado. El sábado día 7, unos 300 esquiadores y 150 ciclistas utilizaron las instalaciones de la estación de esquí. El número de bicicletas que descendieron por el Bike Park de La Pinilla fue semejante al que se da cita un buen día de verano.
Es así porque esta actividad es una alternativa consolidada y los responsables de la estación de esquí tienen la intención de mantener abierto el Bike park con el mismo horario que los remontes, mientras que las condiciones meteorológicas no cambien. Y presumen de que «somos el único bike park abierto en Europa en invierno con telesilla».
El equipo de la estación ha realizado «un trabajo ímprobo para mantener las pistas en unas condiciones aceptables; como director –dice Ángel González– estoy muy contento y satisfecho de lo que hemos hecho para poder abrir 3 kilómetros de pista, teniendo en cuenta la ausencia de precipitaciones». Por eso, y a la espera de la borrasca de este fin de semana, mantiene su «confianza en que se recupere la situación».
Esquí de fondo en Navafría
En el Centro de Esquí Nórdico de Navafría, a 30 kilómetros de Segovia capital, Raúl Gordo, uno de los responsables, es consciente de que ya han perdido un tercio de la temporada. Esta es la peor de las cinco desde que comenzaron a difundir los más de 21 kilómetros de pistas disponibles en los montes de esta localidad para la práctica del esquí de fondo. No hay nieve y, recuerda, «el primer año por estas fechas ya llevábamos abiertos veinte días».
La iniciativa de Club Bajocero se puso en marcha como alternativa a la práctica del esquí alpino de las estaciones de alta montaña. En Navafría se dedican al esquí nórdico, de fondo, y disponen de más de 21 kilómetros de pistas... si hay nieve, ya que no cuentan con cañones de innivación artificial y el esquí de fondo requiere entre 10 y 15 centímetros de nieve compacta.
Fuente de la noticia: El Adelantado de Segovia