Elemento

Actualidad municipal

La tramitación del DNI electrónico se expande al medio rural

La unidad de la Comisaría de Policía atenderá en los proóximos meses a Cuéllar, El Espinar, Riaza, Nava de la Asunción y Ayllón

La unidad de DNIe Rural de la Comisaría de la Policía de Segovia atenderá a los municipios de Cuéllar, El Espinar, Cantalejo, Nava de la Asunción, Ayllón y Riaza en los próximos meses, un servicio con el que colaboran sus ayuntamientos. La unidad ofrece la posibilidad de renovar u obtener por primera vez el documento a los ciudadanos de estos municipios y sus comarcas, sin necesidad de trasladarse a Segovia.

La expedición del DNIe Rural consta de dos fases. Una primera en la que se lleva a cabo la obtención de datos y la toma de impresiones dactilares. En la segunda fase se graban los certificados electrónicos y la firma electrónica, y se realiza la entrega del documento al ciudadano. Los requisitos para realizar el DNIe son los mismos que en la Comisaría Provincial de Segovia: para la renovación, deben aportar el DNI y una fotografía actual; y para la obtención en primera inscripción, el certificado de nacimiento expedido por el Registro Civil, certificado o volante de empadronamiento y una fotografía actualizada.

Los menores de edad deben venir acompañados del padre, madre o tutor legal en su caso con el DNI en vigor. La tasa de expedición del DNIe es de 10,50 euros, según informan fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Segovia. Desde su puesta en funcionamiento, en octubre de 2008, se han realizado 3.750 documentos en la provincia.

Operar en Internet

Con el Documento Nacional de Identidad electrónico, se acerca la nueva sociedad de la información a todos los ciudadanos, ya que permite operar en internet y realizar gestiones telemáticas con las máximas garantías de seguridad, acreditando electrónicamente la identidad de los ciudadanos y posibilitando la firma de transacciones electrónicas ante las Administraciones Públicas y ante otros prestadores de servicios que participan de la firma electrónica, informan las mismas fuentes.

Además, un equipo móvil se acerca a los domicilios de personas dependientes que no se pueden desplazar para expedir su DNIe. Para solicitarlo tienen que presentar un certificado médico oficial, en el que conste «que éste presenta una dependencia para todas las actividades de la vida diaria», además de los requisitos habituales. Cada año se renuevan el DNIe a través de este medio alrededor de una treintena de ciudadanos.

Por otra parte, el servicio de expedición del DNIe y Pasaporte-e tiene horario ininterrumpido desde las 9 horas hasta las 20:30, de lunes a viernes. La cita previa se solicita en el teléfono 902 247 364 o en la web www.citapreviadnie.es. Para cualquier otro tipo de información están habilitados los teléfonos: 921 414700 y 921 414725. En estos momentos, hay citas disponibles en la Comisaría con dos o tres días de antelación. En total, en Segovia se han expedido más de 142.000 DNIe y 28.300 pasaportes electrónicos desde julio de 2006, cuando entraron en vigor estos documentos.

El servicio de DNIe de la Comisaría de Segovia también atiende a ciudadanos procedentes de otras provincias, sobre todo del norte de Madrid, por la cercanía y facilidad para coger cita en las instalaciones de la provincia.

Fuente de la Noticia: El Norte de Castilla