Elemento

Actualidad municipal

La villa se llenará mañana de artistas en el 37 certamen de pintura rápida

Si hay una jornada al año en Riaza dedicada al arte es la del concurso de pintura rápida, que este año se celebra mañana. Pintura y música alegrarán el día a los vecinos.

La villa de Riaza vivirá mañana uno de los días más importantes del verano, el del certamen internacional de pintura rápida, que cumple 37 años, lo que lo sitúa como uno de los más antiguos de Castilla y León.
En 1976 se celebró la primera edición. Pero las primeras obras premiadas que se conservan son de 1977, cuando el "Certamen de Arte", fue llevado a cabo por una Junta Organizadora, con colaboradores que han seguido apoyando hasta la actualidad: Vidal García Andrés, Ricardo Macarrón (hoy viva su memoria al ostentar el primer premio su nombre), Julián Santamaría, los componentes de la Asociación Cultural "El Rasero" y todas las personas anónimas que dedican su tiempo y esfuerzo para que el certamen crezca cada año.
Hoy el certamen ha variado bastante con respecto al de los inicios. El Certamen Internacional de Pintura Rápida al aire libre ha pasado a celebrarse en un solo día. Anteriormente, los pintores sellaban sus obras y realizaban la inscripción el viernes, alargándose así la realización de las obras en dos días, pero en este sentido el adelanto tecnológico empezaba a jugar una mala pasada a la esencia del certamen, así que se optó por reducir a un único día el tiempo del que disponen para la entrega de las obras. A la vez que se realiza este certamen, "el de los mayores" como muchas veces se conoce en Riaza, también se ha pasado de los tres premios iniciales a un total de cinco premios dotándose con 2.000 euros y diploma el "Premio Ricardo Macarrón", con 1.000 euros y diploma el segundo premio, 600 euros y diploma el tercero; cuarto y quinto premios dotados con 400 euros y diploma cada uno. Este año se pretende fomentar con estos premios la participación de personas mayores de 65 años y personas jóvenes menores de 28 años.
El 21 de julio, también se realiza el Certamen Infantil de pintura rápida, cumpliendo este año su trigésimo quinto aniversario. Es así como Riaza se impregna del aroma del óleo y la trementina, brilla con sus aguadas o muestra sus detalles a carboncillo, lápices de colores y rotuladores con esa visión especial que nos muestran los pintores, mayores y pequeños.
Estos últimos años, la escuela de música de Riaza, la Asociación "Riaza al compás" ameniza el día con un amplio repertorio de piezas musicales que hacen las delicias de pintores, vecinos y visitantes, uniendo así en un solo día, en un marco incomparable varias facetas del arte, retornando poco a poco a los orígenes de esas primeras ediciones de nuestro conocido "Concurso de Pintura", volviendo a convertirse Riaza en un día dedicado al arte.
Hasta que llegue la hora de desvelar las obras premiadas, durante la tarde se amenizará la espera con pasacalles a cargo de charangas, y a las siete de la tarde se fallarán los premios infantiles en el Centro Cultural Nuestra Señora del Manto, exponiéndose las obras al público, para continuar a las 21,00 horas, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Riaza, cuando se desvelen los premiados del Certamen absoluto, mostrándose a todos las obras escogidas por el jurado, e iniciándose la exposición de todas las obras participantes, quedando abierta al público hasta finales del mes, en el salón de exposiciones de la Casa Consistorial.
Para finalizar la jornada, Riaza se volverá a llenar de música y ambiente con la celebración de la Fiesta de la Juventud, nombre que no impide en absoluto disfrutar a todos los públicos del ambiente agradable, del entorno y la buena música y así compartir la noche veraniega con todos, tanto vecinos como visitantes.