Elemento

Actualidad municipal

Las estaciones de esquí esperan mantener la nieve hasta final de Semana Santa

Los responsables de las instalaciones se congratulan por la nevada, y tienen la esperanza de mantener las pistas abiertas hasta el 8 de abril.

¿Quién dijo que no había nieve en las estaciones de esquí?. Aunque mucho más tarde de lo que desean los responsables de las instalaciones, lo cierto es que el blanco elemento llegó, y en abundancia, el pasado miércoles, lo que presagia unas jornadas en las que las pistas se llenarán de esquiadores. "Tenemos la mejor nieve de toda la temporada", decía ayer Ángel González Pieras, director de La Pinilla. Esta estación, ubicada en el término municipal de Cerezo de Arriba, ofrece ahora 6,5 kilómetros de pistas abiertas. Con el manto caído el miércoles, de cerca de 20 centímetros de espesor, González Pieras pronostica que, salvo un brusco (y no deseado) cambio de tiempo, La Pinilla tendrá abiertas sus puertas hasta el 8 de abril, Domingo de Resurrección.
La Pinilla continúa poniendo este año especial énfasis en atraer grupos de esquiadores. Aunque la "temporada de colegios" ya se ha cerrado, en la estación se esperan todavía numerosos grupos de adultos. Sin ir más lejos, este fin de semana se calcula que los diversos colectivos que acudan sumarán unas 1.500 personas. Con la intención de animar La Pinilla, sus responsables han organizado para el sábado el ‘Festival de Primavera de Snow', dirigido a todos aquellos que utilizan las tablas para deslizarse por la nieve. El programa incluye, además de "grandes premios para los mejores saltos", música con un dj y una barbacoa final.
Por lo que respecta al puerto de Navacerrada, el manto caído el miércoles osciló entre 35 y 40 centímetros. José Luis Gutiérrez, responsable de las instalaciones, aseguró que la nevada "nos ha venido muy bien para reforzar la nieve donde ya había". Así, en la zona de menor altitud, las pistas tienen ahora entre 1 y 1,20 metros de nieve acumulada. Sin embargo, en la zona más alta del puerto, en el que la nieve preexistente no era suficiente para abrir las pistas, no se ha modificado la situación. Esta semana, Navacerrada tiene abiertas al público una pista roja, dos azules y una verde. En total, casi dos kilómetros para que el esquiador pase una jornada divertida. Al igual que en La Pinilla, en Navacerrada se espera que la práctica del esquí sea posible hasta final de Semana Santa. "Con lo que tenemos, si lo sabemos cuidar, podemos llegar al 8 de abril", dice. "Luego, dependiendo de la situación, es posible que abramos un día o dos después de Domingo de Resurrección", informó Gutiérrez. A su juicio, una vez que concluye la Semana Santa, "los esquiadores cambian el chip", de forma que "se piensa más en la playa que en el esquí".
Aunque todavía faltan más de dos semanas para el cierre de la temporada, Gutiérrez ya adelanta que el balance final de campaña "no va a ser bueno". A ese respecto, reconoce que el trabajo de los cañones de nieve artificial ha sido "fundamental" para lograr que la estación pudiera abrir sus puertas. Sin embargo, este hecho tiene su contrapartida, el incremento de los costes.
Navafría Finalmente, en el Centro de Esquí Nórdico Navafría, sus responsables estaban ayer de enhorabuena. Tenían abiertas todas las pistas, que totalizan cerca de 20 kilómetros, y esperaban un buen número de aficionados a la práctica del esquí de fondo. El miércoles cayeron cerca de 40 centímetros de nieve, cantidad suficiente para que las pistas presentaran ayer un magnífico estado. El único problema que se reconocía desde la empresa que gestiona las pistas es la tardía llegada de la nieve. "La nevada ha estado muy bien, sin duda, pero se ha producido con marzo ya avanzado, y en esta época ya se sabe que no suele durar mucho, pues ya hay muchas horas de sol", explicaba uno de los trabajadores del Centro de Esquí Nórdico Navafría. Como en La Pinilla y Navacerrada, ahora su principal meta es "mantener la nieve hasta Semana Santa".

Fuente de la noticia: El Adelantado de Segovia