Elemento

Actualidad municipal

Las estaciones de esquí se mantienen abiertas gracias a los cañones de nieve

Las altas temperaturas y la ausencia de nieve natural impiden ampliar la superficie esquiable en Navacerrada y La Pinilla.

Las dos estaciones de esquí segovianas se mantienen abiertas desde el pasado 22 de diciembre, gracias a la producción de nieve artificial, con la cañones de innivación de que disponen tanto Navacerrada como La Pinilla. Las altas temperaturas que aún se registran en la provincia en este invierno y la falta de nieve natural impiden, de momento, aumentar la superficie esquible en ambas instalaciones, aunque confían en que en unos días "empiece el invierno".
En Navacerrada ayer el termómetro alcanzó hasta los nueve grados de temperatura, manteniéndose la inversión térmica que están sufriendo las estaciones de esquí desde que empezó la temporada, con más frío en el medio urbano que en la montaña.
Los esquiadores disponían ayer de una superficie esquiable cercana al kilómetro, con la apertura de las pistas de Escaparate I y II y Telégrafo I y II, así como la pista de tubing, que está teniendo un gran éxito. "Es lo que podemos tener abierto, porque el tiempo sigue sin acompañar. Llevamos ya 100 horas de producción de nieve en lo que va de campaña, y gracias a la innivación estamos abiertos", explicaba el director de Navacerrada, José Luis González.
La afluencia de público a Navacerrada es buena, sobre todo de familias que vienen a pasear por la estación más que a esquiar.
Las previsiones apuntan a que el próximo domingo se producirá un cambio del tiempo, que favorecerá la llegada de la nieve, según confiaba ayer José Luis González.
En La Pinilla, alrededor de 400 esquiadores disfrutaron el pasado martes de las pistas de nieve, según se podía ver en su página web, con la apertura de Gran Plató y Retorno, más de dos kilómetros esquiables.
Además de los esquiadores, la estación también acoge cada día a numerosos bikeros, ya que se mantiene abierto el bike park invernal de la estación, el único circuito con servicio de telesilla en toda Europa.
La ausencia de precipitaciones está castigando toda España —con algunas excepciones— y cebándose con el Sistema Central, y esto se une a unas temperaturas en montaña excepcionalmente altas, que hacen imposible la producción de nieve. Y cuando entra el viento del norte y descienden las temperaturas, el viento y la niebla dificultan las operaciones. Desde el comienzo de temporada el equipo de nieve artificial está alerta para producir a la mínima ocasión. Aunque para estos días el pronóstico es desfavorable por la inversión térmica debida al potente anticiclón, en la estación de La Pinilla tienen previsto subir todas las noches para aprovechar cualquier resquicio y seguir fabricando nieve.
Por otro lado, dentro del programa de Movilidad Juvenil "Inver Activa 2012" de la Junta de Castilla y León, se ofertan 50 plazas para La Pinilla para toda la comunidad, con alojamiento en el albergue turístico de la estación.

Fuente de la noticia: El Adelantado de Segovia

Enlace de la notici: http://www.eladelantado.com/noticia/local/139843/las_estaciones_de_esqui_se_mantienen_abiertas_gracias__a_los_canones_de_nieve