Elemento

Actualidad municipal

López Escobar acabó en Riaza su recorrido por las nueve comarcas forestales

Javier López ha transmitido su apoyo a los agentes medioambientales de la zona

El delegado territorial, Javier López Escobar, finalizó en la jornada de ayer en la comarca de Riaza la serie de visitas que inició a mediados del pasado año a las nueve comarcas forestales de la provincia, con el objetivo de conocer sobre el terreno las labores de campo que realizan los más de 100 agentes medioambientales que trabajan para defender y preservar el medio ambiente. El recorrido, que se inició en Santa María la Real de Nieva, ha pasado por Coca, Navas de Oro, Cantalejo, Cuéllar, Boceguillas, El Espinar y Navafría.
A su llegada al centro forestal de Riaza, Javier López Escobar fue recibido por el alcalde, Benjamín Cerezo, que participó en la reunión que el responsable de la Junta en la provincia mantuvo con los nueve agentes medioambientales y dos celadores de medio ambiente de la comarca. En el encuentro, los agentes tuvieron la ocasión de transmitir sus principales inquietudes a los responsables de la Administración autonómica en Segovia y explicar algunas de las importantes tareas que realizan a diario en la provincia. Por su parte, el delegado territorial, ha puesto de manifiesto su agradecimiento a este imprescindible colectivo profesional que, a pesar de los tiempos de austeridad, no ha sufrido ninguna merma en la calidad del servicio que ofrece a todos los ciudadanos de la provincia. Javier López estuvo acompañado durante la visita por el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, José Ignacio Quintanilla, y la jefa de Sección de Ordenación y Mejora del Servicio Territorial, María Bragado.
Tras la reunión con la guardería, el delegado territorial visitó los montes ‘Hontanares' y ‘Los Comunes', propieda del Ayuntamiento de Riaza, donde las cuadrillas han llevado a cabo tratamientos selvícolas preventivos contra incendios forestales. En concreto, se han abierto áreas de pasto - cortafuegos que cumplen el doble propósito de crear zonas de ruptura y vegetación para facilitar la extinción de incendios y, al mismo tiempo, generan pastizales para atender las necesidades de la abundante cabaña ganadera de Riaza. A continuación visitó el monte ‘Dehesa del alcalde' para conocer la masa madura de rebollo, con pies de más de 125 años, producto de la aplicación de planes sucesivos de resalvo de conversión de monte bajo a monte medio.
Los agentes medioambientales desarrollan tareas de vigilancia, extinción e investigación de los incendios forestales así como toda aquella actividad relacionada con los vertidos ilegales. También investigan la calidad de las aguas para hacer seguimiento de la fauna.