Elemento

Actualidad municipal

Los alojamientos de turismo rural reciben un 13% más de viajeros

La provincia de Segovia se mantuvo en noviembre en el ranking de los cinco principales destinos nacionales.

Los alojamientos de turismo rural de la provincia de Segovia recibieron en el mes de noviembre un total de 7.637 viajeros, lo que supone un 13% más que en el mismo mes del año pasado, según publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este incremento se debe a una mayor afluencia de turistas nacionales, ya que los viajeros extranjeros se han reducido en torno a un 50% pasando de 107 en noviembre de 2010 a 53 el mes pasado.
En cuanto a las pernoctaciones, también experimentaron un crecimiento, en este caso del 20%, y alcanzaron en total la cifra de 14.396. La estancia media, sin embargo fue de 1,98 días, una de las más bajas entre los principales destinos de turismo rural.
En cualquier caso, este subsector turístico de la provincia ha conseguido no solo mantener la actividad durante un mes de baja actividad sino incrementarla, dato especialmente positivo si se tiene en cuenta que el número de viajeros y pernoctaciones en hoteles y hostales convencionales descendió en noviembre.
Por otro lado, Segovia se encuentra entre las cinco provincias españolas que más viajeros recibieron en alojamientos de turismo rural. Si en octubre, conseguía auparse a la cuarta posición a costa de Ávila, en esta ocasión ocupa el quinto lugar después de Madrid (8.460 viajeros), Ávila (8.385), Barcelona (8.349) y Gerona (7.784). Entre las diez primeras se encuentran también Cantabria (7.635), Navarra (7.256), Cáceres (7.095), Asturias (7.066) y Burgos (4.828).
Además, hay que tener en cuenta que el número de plazas estimadas de turismo rural en Segovia asciende a 3.629, repartidas en 384 establecimientos. Ávila, por ejemplo, tiene más de 5.700 plazas y Asturias más de 11.000.
El INE realiza mensualmente una encuesta con los establecimientos registrados por las Comunidades Autónomas.

Precios ligeramente a la baja.- Aunque el Índice de Precios de Alojamientos de Turismo Rural experimentó un aumento interanual del 0,3% en noviembre en el conjunto de España, en Castilla y León la variación ha sido ligeramente negativa (-0,2%), según el INE. La tarifa fin de semana, que supone el 73,4% del peso total, ha subido de media en España un 0,7%. Por modalidad de alquiler, la de uso completo, cuya ponderación es del 65,9%, crece un 0,9%.
Más del 50% de los viajeros que se alojaron en establecimientos de turismo rural de Castilla y León el mes pasado eran madrileños y casi un 20% de la propia Comunidad Autónoma.
Por zonas, la mayor demanda de turismo rural se encuentra en España en los Pirineos y Prepirineos catalanes.

Fuente de la noticia: El Adelantado de Segovia

Enlace de la noticia: http://www.eladelantado.com/noticia/local/139524/los_alojamientos_de_turismo_rural_reciben_un_13_mas_de_viajeros