Elemento

Actualidad municipal

Los asadores de lechazo y empresas de turismo rural lanzan un paquete turístico conjunto

Los Encuentros Gastronómicos se celebrarán del 13 al 29 de abril. Otra iniciativa para atraer visitantes es la llamada ‘Puentes rurales 2012'.

La Asociación de Asadores de Lechazo de Castilla y León ha organizado unos Encuentros Gastronómicos que se desarrollarán del 13 al 29 de este mes y que, en colaboración con establecimientos de turismo rural, agrupados en el caso de Segovia en la asociación ATURACSE, forman un paquete turístico conjunto (comida y alojamiento) con unas condiciones ventajosas.
El propósito de los asadores es promocionar el lechazo asado, como lo hacían antiguamente los maestros asadores, en el horno de barro o adobe alimentado por leña.
De esta manera, los establecimientos adheridos, en la provincia de Segovia 18 restaurantes o mesones, la mayor cifra entre las provincias de Castilla y León, ofertarán un menú en torno al lechazo y a un precio asequible —entre 33 y 40 euros por persona, incluyendo el IVA—.
Los establecimientos segovianos que participan en la iniciativa se encuentran en los municipios de Condado de Castilnovo, Cuéllar, Real Sitio de San Ildefonso (La Granja), El Espinar (Los Ángeles de San Rafael), Navafría, Pedraza de la Sierra, Requijada, Riaza, Sacramenia, Segovia, Sepúlveda —cinco restaurantes sepulvedanos se han sumado—, Torrecaballeros y Villaverde de Íscar.
A esta experiencia gastronómica se suma la oferta a los comensales de un descuento del 20 por ciento en el coste del alojamiento (para una estancia mínima de dos noches) en cualquiera de los establecimientos rurales asociados a la Federación de Asociaciones Castellano Leonesas de Turismo Rural (ACALTUR), a la que pertenece la Asociación de Turismo Rural y Activo de Segovia (ATURACSE).
Esta oferta de alojamiento en la provincia asciende a veinte casas rurales de alquiler completo, tres de alquiler compartido, doce centros de turismo rural y seis posadas.
La presidenta de ATURACSE, Beatriz Gonzalo, ha explicado que se trata de buscar sinergias y ofrecer experiencias a los potenciales clientes, en este caso de carácter gastronómico, aunque apunta otros atractivos como la historia y el patrimonio, la naturaleza, actividades al aire libre y tratamientos naturales y de relax.
Por otro lado, ATURACSE forma parte también de la iniciativa Puentes Rurales. El próximo puente del 23 de abril, con motivo del día de las comunidades de Castilla y León y Aragón, los establecimientos harán un 15% de descuento para estancias mínimas de tres noches (del 20 al 23).

La Junta edita el ‘calendario motero' para este año.- La Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León ha editado una publicación informativa con el calendario de concentraciones moteras para este año en la Comunidad Autónoma, que incluye tres en la provincia de Segovia.
Una de ellas ya tuvo lugar en el mes de febrero, la de Riberas de Voltoya, en el municipio de Juarros de Voltoya, y las otras dos están previstas para el segundo fin de semana de mayo, la Concentración Motera Cuellarana, y para el segundo fin de semana de junio en Olombrada.
El folleto de Turismo destaca la gran extensión geográfica de Castilla y León y su diversidad paisajística, con montañas y extensos valles, por lo que afirma que "ofrece a los aficionados a las motos un lugar ideal para disfrutar al máximo por sus carreteras, algunas llenas de curvas en las que tumbarnos hasta tocar la calzada y otras en cambio más rectas en las que podemos disfrutar más tranquilos del paisaje".
La Consejería ha editado con anterioridad otras dos publicaciones dirigidas a los amantes del turismo en moto. Se trata de ‘Castilla y León en moto', que incluye dos rutas moteras en cada provincia de la Comunidad, así como consejos ruteros e información turística, entre otros contenidos. En el caso de las rutas por Segovia, una de ellas enlaza la capital provincial con los municipios de Riaza, Fresno de la Fuente, Sepúlveda, Turégano y Pedraza y la otra transcurre por las zonas de la campiña y el norte (Cuéllar).
Por otro lado, en ‘Rutas en moto por Castilla y León' una de las propuestas invita a conocer las Hoces del Río Duratón.

Fuente de la noticia: El Adelantado de Segovia