Elemento

Actualidad municipal

Los niños reciben clases en los pasillos del colegio a la espera de tener el CEO

El colectivo de padres estima que si el centro educativo, que llevan reclamado 16 años, estuviera abierto tendría en estos momentos más de un centenar de alumnos.

Las mesas y sillas de los alumnos ocupan los pasillos del Centro Rural Agrupado de Riaza porque no hay aulas suficientes para impartir en ellas clases a todos los alumnos. En los pasillos algunos niños reciben clases de Música, también se utiliza la biblioteca para las sesiones de "compensatoria", hay reuniones con los escolares que se tienen que hacer en la sala de profesores (ya multiusos) y organizar ‘desdobles' requiere complejos movimientos a tres bandas.
Según los padres de alumnos, estas escenas se registran diariamente en el CRA de Riaza, que poco después de ser ampliado en 2007 se quedó insuficiente para atender a la población escolar de la zona. El centro reúne alumnos de Educación Infantil y de Primaria pero también tiene a tres grupos de estudiantes de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria que si existiera en la villa el Centro de Educación Obligatoria (CEO) prometido por la Junta dejarían el colegio para ocupar las nuevas dependencias.
La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (Ampa) del CRA de Riaza ha expuesto estos argumentos para justificar la que considera imperiosa necesidad de construir el centro dedicado a los cuatro cursos de la Educación Secundaria Obligatoria ( adolescentes de 12 a 16 años),y así se lo han comunicado al director general de Política Educativa Escolar, Fernando Sánchez-Pascuala, al que a través de una carta reprochan las "desafortunadas" declaraciones que realizó la pasada semana asegurando que éste no era un proyecto prioritario. Más aún, el colectivo de padres espera que Sánchez-Pascuala rectifique y la Administración educativa "respete los compromisos" a los que ha llegado con los ciudadanos de Riaza y lleve a cabo la construcción de la demandada infraestructura educativa.

Otros ceos

En la carta, los padres explican que en los 16 años que dura su "cruzada" el AMPA de Riaza ha basado sus argumentos en la necesidad objetiva fijada por el creciente aumento de población infantil en la localidad y las previsiones de población para los próximos años, "expectativas que no cumplen ni han cumplido ninguno de los municipios en los que recientemente se ha implantado la educación secundaria, con la consecuente construcción de las pertinentes instalaciones, como son los casos de Prádena y Sepúlveda". La asociación de Riaza deduce que la adjudicación de estos centros "obedece a un interés político fuera de toda lógica, ya que se encuentran infrautilizados en la actualidad, mientras que el colegio de Riaza se encuentra saturado, sin ningún aula libre, utilizándose las zonas comunes como la Biblioteca, la Sala de Profesores e incluso los pasillos del centro como aulas improvisadas para la impartición de distintas materias".
En la misiva los padres indican que las promesas que durante 16 años han recibido de la Junta de Castilla y León, de la Consejería de Educación, de la Dirección Provincial de Educación y del propio Ayuntamiento de Riaza, se ven ahora truncadas "primero por la situación económica que atraviesa el país y después por la desidia y la anteposición de los intereses particulares y políticos de las personas y partidos con el poder para resolver esta situación". Lamentan que todas las inversiones que ha hecho el municipio con el fin de adaptar la parcela para levantar el edificio educativo sean desaprovechadas "porque ustedes no cumplen las promesas que hacen", según expresa el Ampa en la carta remitida a Sánchez-Pascuala, a quien consideran un "completo desconocedor de la problemática que hay en Riaza".

Fuente de la noticia. El Adelantado de Segovia