Elemento

Actualidad municipal

Más de 300 personas protestan por la supresión de la ESO Rural en Riaza

Una delegación vecinal e institucional se entrevistará el próximo viernes con el director general de Política Educativa Escolar de la Junta de Castilla y León, Fernando Sánchez-Pascuala

Más de 300 personas se manifestaron ayer en Riaza contra la eliminación de los dos primeros cursos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO Rural) en el Centro Rural Agrupado del municipio el próximo curso, una medida planteada por la Consejería de Educación que implicaría el traslado de medio centenar de alumnos al instituto de Ayllón, a unos 20 kilómetros de distancia.
El acto de protesta comenzó a las puertas del colegio hacia las nueve y media de la mañana, coincidiendo con la hora de entrada de los estudiantes a las aulas. Los niños formaron parte de la comitiva reivindicativa que durante dos horas,— justo hasta el recreo —, recorrió las calles de la villa con pancartas.
La manifestación se desarrolló en una fría mañana de invierno que en Riaza comenzó con signos negativos en los termómetros, una circunstancia que aminoró la asistencia de ancianos. Aún así junto al colegio se concentraron alrededor de 150 alumnos de la villa y otros 150 adultos que, después, pasearon por el parque "El rasero" y la Plaza Mayor, llegaron al centro cultural y regresaron al colegio.
Entre los manifestantes había representantes municipales. Los dos grupos políticos que integran la corporación, PP y PSOE, apoyan las reivindicaciones que han impulsado la Asociación de madres y padres de alumnos de Riaza (Ampa). El apoyo de los once concejales se hará expreso esta noche en la sesión de pleno que con carácter extraordinario y urgente se ha convocado para presentar y aprobar, salvo cambios de última hora, un escrito en defensa de la permanencia de los alumnos de la ESO en la villa. El documento está siendo consensuado por los concejales populares, en el equipo de Gobierno, y socialistas, en la oposición. Según han avanzado alcalde, Benjamín Cerezo, y la portavoz socialista, Andrea Rico, en el texto se solicitará a la Junta la continuidad de los estudios.
El alcalde recuerda que la Administración regional adquirió el compromiso de construir en Riaza un centro para impartir los cuatro cursos de la Educación Secundaria Obligatoria y remarca que el Ayuntamiento ha hecho inversiones con este fin. Para Benjamín Cerezo "si este compromiso se mantiene, resulta incomprensible que saquen ahora los dos cursos de ESO que tenemos en Riaza".
El alcalde formará parte de la delegación vecinal que, el próximo viernes, día 22, será recibida en Valladolid por el director general de Política Educativa Escolar de la Junta, Fernando Sánchez-Pascuala. Los vecinos de Riaza están recogiendo firmas en defensa de los estudios de Secundaria para presentarlas en la Consejería de Educación. Además están coordinando acciones con los padres de alumnos de Cantimpalos, Turégano y Navas de Oro, localidades también afectadas por la medida de eliminación, y donde, de igual forma, se ha generado una contestación vecinal de rechazo al traslado de los adolescentes a los institutos próximos.

Fuente de la noticia: El Adelantado de Segovia