Elemento

Actualidad municipal

Navacerrada inaugura hoy la temporada y La Pinilla mañana

Las dos estaciones de esquí segovianas han creado nieve artificial en los últimos días, con más de 80 horas de funcionamiento de los cañones de innivación.

Las estaciones de esquí segovianas inician este fin de semana la temporada invernal, con unos días de retraso en comparación a campañas anteriores, debido a las adversas condiciones meteorológicas de las últimas semanas, con altas temperaturas, lluvia, y ausencia de nieve.
Navacerrada inaugura hoy la temporada, según confirmó ayer a esta redacción su director técnico, José Luis González. La estación tiene previsto abrir las pistas de Telégrafo y Escaparate, unos 700 metros de superficie esquiable.
José Luis González explicó que desde el viernes pasado los cañones de innivación han estado en funcionamiento, hasta el pasado martes, en que se paró la producción de nieve artificial. "Han estado trabajando unas 80 horas, a pesar de que el tiempo no era el más idóneo", afirmó.
Ayer a las dos de la tarde, Navacerrada registraba 12 grados de temperatura, y las previsiones apuntan a que las máximas se van a mantener, aunque las mínimas desciendan un poco. De todas formas, José Luis González insistió en que las instalaciones se abrirán hoy se mantendrán abiertas "hasta que se pueda", confiando en que pueda ser a lo largo de todo el invierno.
Por otro lado, la estación de La Pinilla anunciaba ayer a través de su página web que abrirá sus puertas mañana día de Nochebuena, a pesar de que en los últimos días no ha caído ni un centímetro de nieve. Está previsto poner a disposición de los esquiadores las pistas de debutantes del Gran Plató y del Retorno. Desde la estación explican que "han sido unos días de lucha contra las inclemencias atmosféricas: lluvia, viento, niebla, nubes, al igual que en toda España".
La Pinilla empezó a fabricar nieve el viernes pasado por la noche, produciendo ininterrumpidamente hasta el martes a las ocho de la mañana, algo más de 80 horas de funcionamiento de los cañones. Finalmente se han producido 4.700 metros cúbicos de nieve. La inversión realizada esta temporada en innivación ha facilitado ha facilitado que La Pinilla pase del verde y marrón, al blanco de las pistas señaladas. Después de apagar los cañones llegó la niebla y la lluvia y la subida de las temperaturas, sin embargo, la nieve artificial se mantiene, ya que tiene el doble de densidad que la natural.
Navacerrada cuenta este año con 54 cañones de alta presión en la zona baja, que pueden empezar a producir nieve a partir de los 4 grados bajo cero. También dispone de otros siete cañones de baja presión, que necesitan una temperatura mínima de 2,5 grados bajo cero, y una humedad del 60 por ciento.
Por su parte, La Pinilla estrena esta temporada un sistema de innivación artificial con una eficiencia energética importante. Este nuevo sistema posibilita un tiempo determinado de innivación de unas 57 horas, en el que se puede crear un espesor de 20 centímetros de la pista. Lo ideal es que acompañe una temperatura húmeda, de unos 2 grados bajo cero.

Fuente de la noticia: El Adelantado de Segovia

Enlace de la noticia: http://www.eladelantado.com/noticia/provincia/139159/navacerrada_inaugura_hoy__la_temporada_y_la_pinilla_manana