Elemento

Actualidad municipal

PRESENTACIÓN FIESTA DE LOS GABARREROS DE EL ESPINAR

Tenemos el gusto de anunciar, una vez que desde Ayuntamiento de El Espinar se ha hecho oficial que, este año la presentación oficial de su tradicional Fiesta de los Gabarreros tendrá lugar en Riaza.

La figura de los Gabarreros existe desde el siglo pasado y tal y como define la RAE, se trata de “hombre que saca leña del monte y la saca para venderla”. Pero para los vecinos del municipio de El Espinar, supone, hoy en día, mucho más.

Todo comenzó hace más de 20 años, cuando se pone en marcha la "Fiesta de los Gabarreros" en El Espinar, tras la publicación del libro de Juan Andrés Saiz Garrido. A partir de ahí, muchos fueron los recuerdos que tal y como hicieron los gabarreros llegaban desde el monte para volver a nuestras casas. Los sentimientos surgidos entonces se mezclaban. Los más mayores guardaban amargos recuerdos, los más jóvenes se acordaban vagamente de las caballerías cargadas mientras que para los niños era algo completamente desconocido. Hoy en día, sólo un sentimiento nos une, el de orgullo ante una figura de profundo amor al monte, de respeto ante nuestros orígenes, nuestra Sierra de Guadarrama que ha marcado nuestro carácter y nuestra vida sin remedio.

Los gabarreros no son parte de nosotros, somos nosotros.

Con esta introducción, el municipio de El Espinar quiere unir lazos a Riaza, localidad ligada no sólo como parte de la provincia de Segovia, sino también a su historia, su folklore y a su patrimonio inmaterial del que ambas localidades son propietarios. A pesar de ser dos localidades lejanas en cuanto a distancia, la sierra de Guadarrama nos une inexorablemente a un pasado común y similar.

Así que el 4 de Marzo la presentación oficial de la Fiesta de los gabarreros tendrá lugar en la Plaza Mayor de Riaza en torno a las 11:30, hora en la que comenzará el pasacalles y seguidamente, a eso de las 12:00, tendrá lugar la exhibición de la corta acompañada de música y bailes tradicionales.

Les animamos a participar en un día muy especial para los espinariegos y para Riaza, pues es un honor haber sido elegidos para tan importante acto.