Elemento

Actualidad municipal

Presentada la feria taurina de Riaza 2013

Consta de una corrida de toros, una de rejones, una novillada picada y una de promoción • Destacan los nombres de Fermín Bohórquez, Alberto Aguilar y Victor Barrio

El pasado viernes en el hotel Plaza de la villa segoviana de Riaza, fue presentada de forma oficial y pública la feria taurina 2013, que de alguna forma fue consensuada por una comisión formada por representantes de la corporación municipal con su alcalde al frente, Benjamín Cerezo y componentes de la peña taurina Riaza entre otros. Únicamente se produjeron contrapuntos por la ausencia del torero local Eugenio Martín "El Mani".
La presentación se inició con palabras del mandatario municipal Benjamín Cerezo, quién apuntó matices sobre la conformación del ciclo, manifestando que la intención de la corporación que preside se fundamenta en ofrecer una feria de alto nival en lo posible y sobre todo satisfacer el interés de sus convecinos y aficionados en general.
Después comentó el contenido ganadero y artístico de los diferentes espectáculos taurinos. Este informado comentó matices sobre el ciclo y entrevistó brevemente a los tres diestros que formaban parte de la mesa coloquial, el matador de toros Victor Barrio y los novilleros Juan José Bellido "Chcolate" y Lorenzo Sánchez. Victor Barrio se mostró ilusionado por poder participar en la corrida de toros del día 21 en esta villa y dijo sentirse muy satisfecho del éxito obtenido el pasado día 18 en Cantalejo donde salió en hombros tras cortar cuatro orejas a toros de Pedrés, abundando en la misma ilusión con la corrida de toros de este domingo en Sepúlveda.
Por su parte, "Chocolate" reiteró su agradecimiento por poder volver a torear en Riaza y afirmó que si torea poco es debido a las condiciones leoninas que le son ofrecidas . Su compañero de cartel Lorenzo Sánchez, joven diestro de Los Molinos, habló sobre su incipiente trayectoria torera y dijo sentirse muy ilusionado y dispuesto cara a la novillada riazana del día 17.
Ciclo que comienza el lunes 16 con una novillada de promoción. Novillos de Alejandro García000, procedencia Carlos Nuñez, para los jóvenes valores Alejandro Gardel, Borja García, Juan Rodríguez, Álvaro García, Christian Canana y Carlos Lorenzo.
El martes, día 17, novillada picada. Novillos de Sánchez Urbina, procedencia Aldeanueva y Sánchez Arjona, para Posada de Maravillas, Juan Bellido "Chcolate" y Lorenzo Sánchez.
Miércoles, día 18, becerrada para las peñas.
Viernes, día 20, novillada de rejones. Novillos de El Madroñal, procedencia Murube-Urquijo, para Fermín Bohórquez, Manuel Manzanares y Manuel Moreno.
Sábado, día 21, corrida de toros. Astados de Alberto Mateos, procedencia Baltasar Ibán, para Alberto Aguilar, Juan Manuel Jiménez y Victor Barrio.
A este respecto, se proyectó un vídeo con el contenido de la feria taurina, enriquezido por imágenes previas de la villa y su plaza de toros asentada en la Plaza Mayor, simbiosis de ganaderías y actuantes y secuencias de encierros y actuación de recortadores. Un buen trabajo alimentado por un contenido altamente documentado.
Tiene y contiene alicientes interesantes con un ciclo variado y con un punto determinado sobre ganaderías. En esta ocasión figuran encastes de Nuñez, muy del gusto de muchísimas figuras desde la década de los cincuenta especialmente. Lo del Raboso confluente con una ganadería de histórico recuerdo. Murube-Urquijo presente en el festejo de rejones. Y Baltasar Ibán que inició su andadura ganadera con reses de Contreras, en su tiempo de gran predicamento. No figuran en esta feria encastes de Domecq y Santa Coloma.
En cuanto a los toreros, promesas en la novillada de promoción, algunos apuntando a futuros toreros de élite. En la novillada picada, Posada de Maravillas, destacado por crítica y afición, nieto del periodista taurino y matador de toros Juan Posada, con "Chocolate" como referencia de cierto renombre y el novel madrileño Lorenzo Sánchez.
La terna de caballeros en plaza la encabeza el elegante centauro jerezano Fermín Bohórquez, figura del rejoneo, Manuel Manzanares ocupando ya un lugar importante en el escalafón, hijo y hermano de figuras del toreo, y Manuel Moreno quién ha irrumpido con fuerza en esta especialidad del toreo.
La terna de matadores de toros, formada por Alberto Aguilar, torero en plena evolución y toreando mucho y bien en importantes ferias y plazas. Juan Manuel Jiménez que repite actuación riazana por méritos propios, tras el éxito alcanzado el pasado año en esta plaza cortando dos orejas a un toro de Lagunajanda con tandas de muletazos en redondo que entusiasmaron al público. Y nuestro paisano Victor Barrio en una nueva y relevante etapa con la triunfal referencia del pasado día 18 en Cantalejo, sus nuevas presencias toreras en Sepúlveda y otras plazas y sin duda con aportaciones toreras muy interesantes y otras actitudes importantes.

Fuente de la Noticia: El Adelantado de Segovia