Elemento

Actualidad municipal

Segovianos ilustres

El Centro Segoviano de Madrid entregó ayer sus Premios Tierra, con los que se reconoce la labor de segovianos en diferentes facetas profesionales y sociales

E l Centro Segoviano de Madrid entregó ayer los Premios Tierra de Segovia, un reconocimiento de los segovianos ausentes a personas e instituciones que desarrollan su trabajo por y para Segovia. En un acto celebrado en la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, el presidente del Centro, Antonio Horcajo, fue exponiendo los logros de los premiados, ante cerca de un centenar de personas, entre familiares y autoridades de la ciudad.
La Fundación Nicomedes García recibió el Premio Marqués de Lozoya, por su labor, "discreta y silenciosa, de promover actividades docentes y culturales; por su apoyo a la investigación científica y tecnológica y la mejora de la enseñanza; y por su mecenazgo en el mundo de la música y el arte, patrocinando ciclos de conciertos de gran calidad, la danza y el apoyo a la pintura mediante concursos y exposiciones".
El Premio Diego de Colmenares fue para el Ayuntamiento de Cuéllar, por la publicación de la Colección Documental de Cuéllar, "un valiosísimo testimonio documental, editado en dos volúmenes, sobre la trayectoria histórica de la villa cuellarana". El libro ha sido elaborado por los escritores Balbino Velasco (presente en el acto), Mauricio Herrero, Segismundo PecharrománCebrián y Julia Montalvillo.
La trayectoria a toda una vida, la de Mariano Gómez de Caso, por su labor documentalista sobre Segovia, sus personajes y sus paisajes, fue reconocida con el Premio Teófilo Hernando, "imprescindible para acercarse a la realidad del siglo XX segoviano".
El doctor Carlos Sanz Herranz fue galardonado con el Premio Antonio García Tapia, por su entrega al ejercicio de la medicina, "en una labor infatigable de acercamiento humanitario al paciente, no solo en su especialidad de cirugía general y del aparato digestivo, sino en una proximidad del que sufre y al que siempre atiende con amabilidad exquisita a la par que llega a sus pacientes con explicaciones claras y entendibles".
El Premio Aniceto Marinas, a la mejor obra artística recayó este año en el taller de artesanía de las Madres Dominicas. Antonio Horcajo destacó que "después de muchos años de entrega a las tareas de creación artística, este taller ha llegado a un nivel de calidad difícilmente superable. Sus reproducciones escultóricas y de retablos constituyen piezas únicas elaboradas con especial cuidado, de tal manera que su producción alcanza un gran prestigio entre los coleccionistas".
El ‘Colectivo de Riaza en defensa de la enseñanza' se llevó este año el Premio Juan Bravo, al espíritu de lucha y coraje. Horcajo recordó que "la difícil situación en que fueron colocados los riazanos como consecuencia de decisiones no muy meditadas, pero que creaban serios problemas en la educación de sus hijos, fue ocasión para que, de manera pacífica, pero con muy serios planteamientos, lograran su objetivo, lo que constituye un ejemplo de coraje y lucha".
También de la comarca riazana, la Coordinadora para el Desarollo Integral del Nordeste de Segovia (Codinse), recibió el Premio Arsenio Martínez Campos, a la solidaridad. Esta asociación sin ánimo de lucro, creada en 1992, viene desarrollado una tarea fundamental para la integración de población y suelo, contribuyendo de manera eficaz, no solo a la transformación de la comarca, sino como aglutinador de iniciativas e impulsor de actividades de todo tipo.
El empresario de Villacastín, Juan Antonio Bachiller Bermejo, creador del grupo de empresas Dayfisa, fue galardonado con el Premio Tomás Pascual, a la mejor labor empresarial. "Ha ido escalando en amplitud, calidad y responsabilidad, hasta lograr una empresa en la élite del complejo y rápidamente cambiante mundo de la informática", subrayó el presidente del Centro Segoviano de Madrid. Juan Antonio Bachiller quiso agradecer el premio recibido, y afirmó que durante su vida siempre ha tratado de mantener varios valores fundamentales, como son, familia, amigos, honradez, constancia y perseverancia. "Como empresario, voy a intentar seguir mereciendo este premio. Seguiré siendo un emprendedor, y también embajador de Segovia".

Fuente de la noticia: El Adelantado de Segovia