Elemento

Actualidad municipal

Una extraordinaria corrida de toros puso colofón a la feria taurina de Riaza

Julio Pedro Saavedra y Salvador Cortés salieron en hombros tras cortar cuatro y dos orejas, respectivamente. Serafín Marín un apéndice tras gran faena.

Colofón brillante a la feria taurina de Riaza con una señora corrida de toros, dignos del mejor elogio, así como a la terna actuante que supo estar a la altura del comportamiento noble y bravo de los astados del ganadero toledano. Fue un magnífico espectáculo taurino que cautivó al respetable y dejó hondo sabor en quienes entienden y comprenden lo que significa el arte de torear a toros de verdad, sin trampa ni cartón. De ahí el mérito de unos y otros.
JULIO PEDRO SAAVEDRA.- Cubrió la vacante de Vicente Barrera quién se cayó del cartel por cuestiones que pueden dar a entender una determinada razón. Y el madrileño cuajó una tarde antológica con un triunfo total y rotundo. Nada con el capote al que abría plaza. Excelente el toreo en redondo con muletazos tamplados y de lenta ejecución. Al natural otro ejemplo elocuente con desarrollo brillante y emotivo. Pase cambiado y nuevos muletazos por uno y otro lado dando la talla con estética y suma torería. Gran faena coronada con una estocada hasta la gamuza. Dos orejas.
Igual o parecido bagaje el logrado con el segundo toro de su lote, comenzando con una larga cambiada de hinojos con revolera posterior. Eficaces doblones y pases sueltos poco logados para ir al toreo al natural con mejor sentido artístico y técnica. El toro se revolvía a medio camino dificultando la labor del torero. Y este encaminó su faena por la senda del toreo eficaz. Macheteó y mató de una enorme stocada cortando dos apéndices más.
SERAFIN MARIN.- Buen torero de finos conceptos. Dos buenos lances prodigando el toreo con la flámula por el pitón derecho en flexibles componendas. Limpios, puros y netos los muletazos que se jalean con fuerza. Vacía el pase con ortodoxa ejecución y templando mucho. Faena exquisita por la serena y firme torería con firma propia de la casa. Cortó una oreja. Y perdió trofeos por la espada con el quinto toro de la tarde, un ejemplar todo bravura con los elementos básicos del toro de lidia, fijeza, nobleza y ese punto comentado de bravura clara y contundente. Dos buenos lances, práctico trasteo para pasar a torear de forme mayestática, esplendorosa, luminosa y torera. Magnífica tanda en el platillo del ruedo. Naturales de belleza sublime, enorme faena que culmina con largos pectorales.
Encendidos olés, aclamaciones y enhundia torera del jienense-catalán. Calidad, esplendor, vibrante y emotivo. Una faenón para el recuerdo. Mató pésimamente, perdiendo un señalado triunfo del que se lamentó de manera elocuente.
SALVADOR CORTES.- Algunos lances sin emplearse. Magnífico el toreo en redondo formando grupo escultórico con el excelente astado. Tres buenas tandas y al natural lo bordó. Lentos, majestuosos los muletazos que fueron surgiendo de la inspiración del sevillano. Varió de pitón y por ambos el mejor toreo fluía y se configuraba. Excelente faena mal rematada con la espada.
Con el cerraba plaza, capoteo sin más. Bonitos los inicios de faena conun pase desmayado, trincherilla y desplante. Fuera de cacho, sin cruzarse, quiso torear en redondo con escasa fortuna. A veces parecía que iba a lograr cocechar mejor toreo y en dos fases concretas lo consiguió. Fueron tres muletazos plenos de estética física y técnica. En conjunto, me gustó el toro y no el torero. Pero como mató de una estocada extraordinaria ejecutando los tiempos de manera prodigiosa, le fueron concedidas las dos orejas.

FICHA:
Los toreros:
Julio Pedro Saavedra, de berenjena y oro, gran estocada ( dos orejas) otra gran estocada ( dos orejas). Salió en hombros.
Serafín Marín, de malva y oro, pinchazo y estocada (oreja) y tres pinchazos y estocada (aviso y vuelta al ruedo).
Salvador Cortés, de azul cobalto y oro, pinchazo, estocada y descabello ( silencio) y gran estocada ( dos orejas). Salió en hombros.
Los Toros:
De la ganadería de Fernando Peña, correctos de presentación y de gran juego, el quinto vuelta al ruedo en el arrastre. Primero excelente ovacionado, segundo, tercero y cuarto buenos, quinto extraordinario y sexto de corta e incierta embestida.
La Plaza:
Registró algo más de media entrada. Presidió Mariano Maeso. Amenizó el espectáculo el grupo "Cubalibre" de manera notable, brindando "Puerta Granda" a este comentarista.

Fuente de la Noticia: El Adelantado de Segovia.

Enlace de la Noticia: http://www.eladelantado.com/noticia/provincia/132843/una_extraordinaria_corrida_de_toros_puso_colofon_a_la_feria_taurina_de_riaza