2014, una fecha señalada para las mujeres riazanas, su veinticinco aniversario. Fue allá por 1989 cuando un grupo de mujeres decidieron rendir tributo a esta santa tan venerada en la provincia de Segovia,
Hoy es 5 de febrero, día de Santa Águeda, pero…. ¿Quién fue esta Santa? ¿Cómo se representa? ¿Cuál es el significado de esta fiesta? Y sobre todo, cómo se celebra en nuestra Villa, Riaza. Comencemos con un poquito de historia para acabar felicitando a nuestras "Aguederas".
Santa Águeda de Catania fue una virgen y mártir según la tradición cristiana. Su festividad se celebra el 5 de febrero.
Según el hagiógrafo Santiago de la Vorágine en su obra La leyenda dorada, en tiempos de persecuciones contra los cristianos, decretadas por el emperador Decio, el procónsul de Sicilia, Quintianus, rechazado en sus avances por la joven Águeda, que ya había ofrecido su virginidad a Jesucristo, en venganza por no conseguir sus placeres la envía a un lupanar, regenteado por una mujer llamada Afrodisia, donde milagrosamente Águeda conserva su virginidad. Aún más enfurecido, ordenó que torturaran a la joven y que le cortaran los senos. La respuesta de la que posteriormente sería santa fue: "Cruel tirano ¿no te da vergüenza torturar en una mujer el mismo seno con el que de niño te alimentaste?".
Aunque en una visión vio a San Pedro y este curó sus heridas, siguió siendo torturada y fue arrojada sobre carbones al rojo vivo y revolcada en la ciudad de Catania, Sicilia (Italia). Además se dice que lanzó un gran grito de alegría al expirar, dando gracias a Dios.
Según cuentan el volcán Etna hizo erupción un año después de la muerte de la Santa en el 252 y los pobladores de Catania pidieron su intervención logrando detener la lava a las puertas de la ciudad. Desde entonces es patrona de Catania y de toda Sicilia y de los alrededores del volcán e invocada para prevenir los daños del fuego, rayos y volcanes. También se recurre a ella con los males de los pechos, partos difíciles y problemas con la lactancia. En general se la considera protectora de las mujeres. En el País Vasco se le atribuye una faceta sanadora.
Es la patrona de las enfermeras y fue meritoria de la palma del martirio con la que se suele representar.
Se la ha representado en el martirio, colgada cabeza abajo, con el verdugo armado de tenazas y retorciendo su seno. También sosteniendo ella misma unas tenazas en la mano y un ángel con sus pechos en una bandeja o ella misma portando una bandeja o plato con sus senos cortados. La escena de la curación por San Pedro también se ha representado.
A menudo se la representa como protectora contra el fuego, con lo que lleva una antorcha o bastón en llamas, o una vela, símbolo del poder contra el fuego. Pueden estar presentes también un cuerno de unicornio, símbolo de la virginidad o con la palma del martirio.
En Riaza la imagen de la Santa data de años cercanos, en los primeros años de la celebración de la fiesta que este año cumple su veinticinco aniversario, se ponían flores en la imagen pintada en el retablo Mayor de la Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Manto, justamente en la parte más baja o banco (según miramos de frente, a la derecha junto a la puerta de acceso a la Sacristía), tanto la pintura como la imagen está representada la Santa sosteniendo ella misma sus pechos en una bandeja portando en la otra mano la palma del martirio.
2014, una fecha señalada para las mujeres riazanas, su veinticinco aniversario. Fue allá por 1989 cuando un grupo de mujeres decidieron rendir tributo a esta santa tan venerada en la provincia de Segovia, qué decir de la zona de la capital y su barrio de Zamarramala tan conocidos, pero aquí, a más de 80 kilómetros de la capital también se celebra. Las costumbres son muy dispares pero lo que queda latente es que por un día el "Bastón de Mando" se cede a las mujeres (en algunas casas dicen muchos hombres que este mando lo llevan durante todo el año, y no hemos de quitarles la razón).
Este traspaso de poderes se escenifica en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a cargo del Alcalde que tras un intercambio de regalos y unas breves palabras cede su bastón para posteriormente posesionar con la imagen, asistir a una misa y a partir de ahí la fiesta, Aguederas y demás mujeres que quieren unirse a esta celebración realizan bailes en la Plaza Mayor de Riaza, comen juntas en fraternidad y dan paso a juegos de cartas y bingos así alargar la tarde hasta la noche donde nuevamente se cenará, se repartirán regalos y se realizarán los sorteos para que al año que viene se realice la vigesimosexta festividad de Santa Águeda en Riaza, con sus concejalas y su Alcaldesa.
Felicidades a todas las mujeres de Riaza, a las Aguederas de tantos años, deseando que esta tradición que hoy cumple veinticinco años siga cumpliendo muchos más.[]