Elemento

Antiguos Pueblos del Municipio - Ruta del Color

Atrás 10. VILLACORTA

Este es otro de los pueblos rojos de la sierra de Ayllón. Pertenece al término municipal de Riaza, a cuyo Ayuntamiento se adscriben sus 38 habitantes. Esta localidad, situada a unos 13 kilómetros de Riaza, destaca por el color de sus construcciones, las cuales están hechas siguiendo una larga tradición y utilizando los elementos que se encuentran en las tierras colindantes: tierras y piedras rojizas. La pizarra también es muy usada puesto que existe en abundancia en las inmediaciones.
Existen dos palomares que se encuentran en muy buen estado de conservación, un puente romano y un antiguo molino, que ha sido restaurado recientemente (actualmente convertido en restaurante y alojamiento rural).
 

En el centro de este bello pueblo se encuentra la iglesia de Santa Catalina de Alejandría, que destaca por su pórtico románico y por un artesonado mudéjar que ha sido descubierto recientemente, y que las gentes del pueblo están intentando recuperar.
En los alrededores del pueblo se encuentra la ermita de San Roque, que cuenta en su interior con una talla del santo. Es un edificio de planta rectangular con muros de cal y canto. Al interior se accede por una puerta de arco de medio punto, sobre el que se puede leer "1825". Palomar circular en desuso. La ermita del Padre Eterno tiene el encanto añadido de disfrutar de un paisaje de gran belleza con una verde pradera arbolada y el paso de un riachuelo de aguas límpidas. Vieja por su historia ya que se conserva un acta de su inauguración y bendición del año 1534. Parece que sustituyó a otra más primitiva. La ampliación que le da la forma actual se realizó entre los años 1726 y 1757, en parte con piedras labradas de la iglesia de San Martín, del despoblado de Aragüetes, cuyos vestigios son visibles en el lugar llamado del Paredón.
Festejan a San Roque y a Santa Catalina.