Elemento

Asociaciones

Atrás ASOCIACIÓN DE AMAS DE CASA "CRUZ DE MAYO"

La Asociación Cruz de Mayo se fundó en el año mil novecientos noventa, con el deseo y la ilusión de un grupo de mujeres riazanas, de una mejor convivencia y proyectos de actividades lúdicas y formativas.

Nuestro primer reto fue recuperar una fiesta tradicional de Riaza que con los avatares de la guerra y los duros años que la siguieron, se había perdido era la fiesta de La Cruz de Mayo.

Fiesta en la que mozos salían a rondar a las mozas, había una guerra de canciones la víspera, entre distintos bandos de mozos y a la mañana siguiente se sacaba en procesión una Cruz cubierta de flores de papel (en este clima serrano y duro difícilmente las habría naturales) y después de la Santa Misa en la Plaza del pueblo se bailaba la Jota de la Cruz. La bailaban mozos y mozas, y según puede verse en antiguas fotos ellas con traje de serrana y un pañuelo blanco en la cabeza y ellos con camisa blanca y chaleco.

Desde la Asociación se recuperaron bailes y música, personas ancianas que habían sido los últimos mozos que la bailaron, estuvieron con nosotras hasta muy tardías horas de la noche para poder recuperarlos.

Fue muy emocionante nuestra primera fiesta: los mayores que habían enseñado a nuestros jóvenes y que habian sido los que bailaron la ultima Cruz años atrás, fueron los que dieron los primeros pasos de la jota dando entrada acto seguido a los jóvenes, muchos de los cuales siguen bailando y enseñando a generaciones noveles.

Fue por este motivo, nuestro primer reto, por lo que la Asociación se llama Cruz de Mayo.

Desde la Asociación nos hemos preocupado de ir formándonos, con charlas de salud, con cursos de estampación de telas, decoración de madera, corte y confección, grabado de cristal, telares, cursos de cocina navideña, conservas de productos naturales, informática, restauración de muebles etc.

Nuestras actividades puntuales son a lo largo del año: en Mayo , la Fiesta de la Cruz que se celebra el día uno de mayo , a la que siguen unas Jornadas Culturales, que culminan con la elaboración de la Caldereta Popular en la Plaza, el día 9 fiesta de San Gregorio patrono del Ayuntamiento de Riaza. En estas Jornadas Culturales siempre tenemos un día con actividades para los niños, otro para la Residencia de Ancianos, otro para adultos y hemos iniciado el año pasado uno con inmigrantes de integración.

En verano, a mediados de Agosto celebramos una cena en los jardines del Centro Cultural, con baile para las Autoridades Municipales, socias y no socias que quieran acompañarnos.

En Septiembre durante las Fiestas celebramos el día de la Mujer en Fiestas, con vino español asistencia a los toros y Cena de Confraternidad.

También en esta época colaboramos con las Peñas en la elaboración de la Caldereta de Toro.

Pasadas las fiestas a finales de septiembre, primeros de octubre realizamos la Excursión Larga. Esta excursión tiene desde un principio el claro objetivo de conocer las distintas autonomías de nuestra Patria, a la vez que sirve de un merecido descanso de un verano siempre laborioso en Riaza. Hemos visitado Galicia, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, algunas en repetidas ocasiones , mas que nada buscando un clima favorable. Este año esta previsto ir a Cantabria en breves fechas, y después de fiestas,"la excursión Larga", a Canarias. Y como no hemos hecho viajes puntuales a distintos lugares de nuestra Comunidad.

En octubre tenemos el Inicio de Curso con una misa por las Socias Difuntas y una merienda.

Hemos asistido al teatro, visitado palacios, museos, Congreso y Senado, y hasta recibimos la visita de una princesa tía del actual rey de Marruecos con un grupo de mujeres marroquíes.

Organizamos Jornadas Culturales, fiestas a los ancianos de la Residencia y colaborado con otras Asociaciones que en su momento nos lo han pedido.

Gracias a la Asociación alguna de nuestras Socias vio por primera vez el mar (algún marido, también), o montó por vez primera en avión.

 

En la actualidad la Asociación cuenta con doscientas noventa y cuatro socias, muchas de ellas durante el año lejos de Riaza, pero que en verano disfrutan con nuestras actividades.

Nos ha ayudado a lo largo de estos diez años la Federación Nacional de la Mujer Rural, de la que somos Socias cofundadoras, gracias a ella hemos tenido Cursos de formación y mujeres de nuestra Asociación han entrado en el mercado laboral creando sus propias empresas.

La Asociación Cruz de Mayo esta también integrada en la Asociación Nacional Concepción Arenal, que nos ha proporcionado magníficas conferencias formativas y Cursos de diversas manualidades.

Nuestras ganas de trabajar han encontrado apoyo y ayudas en muchos Organismos oficiales: Diputación Provincial, Ayuntamiento de Riaza (que siempre ha estado a nuestro lado y nos ha facilitado una bonita Sede donde poder reunirnos e impartir cursos), Junta de Castilla y León, Caja Segovia, y Asociación de Amas de Casa María del Salto que nos ayudaron en nuestros primeros pasos.

Actualmente y desde hace tres años veinte socias y socios participan en un taller de pintura del que ya se han hecho dos exposiciones con gran brillantez.

Una nueva actividad ha comenzado este año: un grupo de hombres y mujeres se embarcan en la aventura del teatro. " La Farándula", nombre que seguro colmará su ilusión con éxito. En breves fechas debutará con la obra "Los marqueses de Matute".

La Asociación que comenzó siendo una Asociación de Mujeres, es hoy en día una Asociación mixta, algo que esta siendo enriquecedor pues contamos ahora con varones que son unos magníficos colaboradores.

Y por ultimo quiero recordar a las personas de la Junta: Eleni, la vicepresidenta, Carmen, la tesorera , Mª Luz , la secretaria (¡cuantas veces nos han dado las tres de la madrugada preparando cosas de la Asociación que nuestras ocupaciones no nos permitían hacerlo a otras horas!), Maricarmen, Adelaida, Olga, Isabel y Mila (vocales de la Junta); así como otras que estuvieron anteriormente: Pepita, Eugenia, Carmen Rosa, Agustina, Manoli y Fe (vocales de la Junta que han dedicado montones de horas y trabajo para que la Asociación funcionase).

De gran ayuda han sido las socias mensajeras encargadas de repartir las cartas y otras muchas que han estado siempre disponibles cuando la Asociación les ha pedido ayuda.

Imagen ASOCIACIÓN DE AMAS DE CASA